Desescalando por el Cerro de Pedroso


25/05/2020
Primer día de movilidad provincial. 

Manteniendo la franja horaria para actividad deportiva de 6:00 a 10:00, resulta muy apurado para alzarse sobre una cima respetando el horario. Pero son tantas las ganas de monte, de salir, de disfrutar de esta primavera robada, que decidimos intentarlo con el Cerro de Pedroso desde el Puerto de Aralla.

Los primeros rayos de sol los disfrutamos mientras ascendemos al puerto desde Geras. El puerto, que de normal resulta un lugar desangelado, hoy, con esta luz cálida, nos parece un lugar de lo más seductor.

Camino conocido y cómodo, que ladea montes en busca de la cabecera del valle por donde corren las aguas del arroyo de Valmean y donde las escobas con sus flores amarillas inundan el ambiente con su intenso aroma.

Nos separamos de la pista para afrontar el último repecho, y alcanzar el collado que da vistas al embalse de los Barrios de Luna. 

Y a nuestras espaldas una profusión de cimas que refulgen en un intento de llamar nuestra atención: Peñas de Prado, Meloita, Las Tres Marías y un valle más alejado La Silla y el Cirbanal, antes de llegar a las Ubiñas.

CIMA!!!!!

Un vistazo, una foto y es preciso comenzar el descenso si queremos cumplir el horario.

-Vale la pena?
-Siempre vale la pena!


El Puerto de Aralla (Collada de Aralla)

La Meloita (Valle de Casares)

Cabecera del Valle de Valmeán
Ya distinguimos la cima del Cerro de Pedroso.



En el centro de la imagen la arista del grupo de cimas del Cirbanal.
Mirando hacia el Valle de Casares.

Una imagen muy distinta de las Tres Marías.
Hacia las cumbres de Geras-Gordón.
El embalse de los Barrios de Luna.
Una panorámica.
Uno de los elementos más característicos del paisaje de Mallo de Luna son, como los conocen en la comarca, los Mallos, un conjunto de bloques calizos alineados que se localizan inmediatamente al sur de la localidad.
El origen de esta singular disposición se debe a una combinación, casi caprichosa, de la acción de dos orogenias, responsables de las fracturas que individualizaron cada bloque; de la erosión, que elimina con mayor facilidad las rocas menos resistentes; y de los arroyos, que han enfatizado la separación entre los bloques.
Los Mallos son fácilmente reconocibles desde diversos puntos del valle del Luna. 


Situados en el Valle de el Cuartero. (copiado de la web de Cuatro Valles).
Selfidos.



A la hora en el coche.

Panorámicas detalladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario