Trilho dos pescadores. Tramo I: Odeceixe-Zambujeira do Mar)



20/04/2019
La Semana Santa comenzó con previsión de lluvias. Las jornadas primaverales que habíamos disfrutado los primeros días del mes parecía que habían llegado a su fin. Y con ellos nuestras expectativas de bajar al Alentejo Portugués para realizar el Trilho dos Pescadores, el sendero que recorre durante cuatro etapas y 75 kilómetros un tramo de la costa portuguesa, por viejos caminos seguidos por los pescadores de la zona.

Una nueva previsión; una ventana de buen tiempo de tres días nos da el impulso necesario para preparar una ligera mochila y partir hacia el sur de Portugal.

El Trilho dos Pescadores es un sendero integrado en la llamada Rota Vicentina, que a su vez es una red de senderos más amplia que incluye caminos por la costa y la sierra al suroeste del Alentejo (Alentejo - allem el Tajo, mas allá del Tajo).

En nuestro caso, con las previsiones meteorológicas previstas, el Trilo dos Pescadores se convertirá en una ruta de tres días, desde Odeceixe hasta Vila Nova de Milfontes, por un terreno donde la naturaleza no ha sido domada y donde la "mata" (como denominan los lugareños al bosque costero mediterráneo) y las "falésias" (acantilados) serán los protagonistas del lugar.

En definitiva tres días para poder hacer lo que más nos gusta: caminar. Recuperar el placer de caminar sin agobios de tiempo, ni marcas, con un equipo ligero que te permita disfrutar en todo momento del entorno y de la compañía.

El sendero oficial, perfectamente señalizado con doble marca verde y azul, trascurre en su totalidad dentro de los límites de  el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, con orientación de norte a sur, desde la población de Porto Covo a Odeceixe, pero nosotros lo haremos de sur a norte (siempre a contracorriente), evitando que el sol nos moleste durante toda la caminata y permitiendo que podamos gozar de mejores vistas y no tener en todo momento los paisajes a contraluz.

La logística es tan sencilla como poder reservar habitación mediante Booking el día antes (o incluso poco antes de llegar a destino) en alguno de los múltiples hospedajes de las distintas etapas y en cuanto a la comida, a saber que siempre encontrarás una tienda de conveniencia abierta a primera hora de la mañana (a partir de las 7:00) donde podrás hacerte un desayuno y encargar unos bocadillos y algo de fruta.

-Qué más se puede pedir??????
-Que no llueva 😄😄😄.

Las fotos en Google+

Etapa I. Odeceixe-Zambujeira do Mar
Distancia: 18 kilómetros
Tiempo: El que tu quieras.
Desnivel: Hay que salvar desnivel, no cabe duda. El sendero es un continuo sube y baja y aunque el track marca unos 500 metros de subida y casi los mismos de bajada, en una distancia de 18 kilómetros este se lleva perfectamente.
El Trilho dos pescadores está perfectamente balizado, pero por si acaso un track sacado de la red.

19/04/2019 León - Vila Nova de Milfontes - Odeceixe








Panel informativo de la Rota Vicentina en Vila Nova de Milfontes, población donde dejaríamos aparcado nuestro coche y donde tomaríamos un taxi que nos llevaría hasta Odeceixe, punto de inicio de nuestra ruta (45 euros por el trayecto Vila Nova - Odeceixe)
Nuestro alojamiento para esa noche.
Vistas desde el balcón de nuestra habitación.
Odeceixe es una pequeña población situada al extremo noroeste del Algarve. El río Seixe separa las comarcas de Algarve y Alentejo y Odeceixe se sitúa al sur de este.


Un bonito pueblo, con el encanto de sus calles estrechas y limpias (la limpieza es uno de los valores de estas poblaciones por donde pasaremos estos días, ni un papel en el suelo, ni botes de refrescos en las cunetas, ni cagadas de perro) que en estas fechas no tiene gran afluencia de turistas por motivos del tiempo meteorológico y por una huelga de distribuidores de combustibles que ha paralizado el país.




Food truck en la Feria del Folgar. Mira la imagen: en la segunda mesa, como el niño abraza y habla con su padre de una manera tan tierna.

El recinto cerrado donde disfrutaríamos de unas cervezas, pasteles y música, mientras en el exterior caía una tremenda chaparrada.




Día 20/04/2019
Mapa del recorrido.
Es pronto, casi todos los vecinos de Odeceixe aprovechan la mañana del sábado para alargar algo más el sueño. Cruzamos el puente sobre el río Seixe y entramos en las tierras del Alentejo.
Río Seixe.
Nada más cruzar el puente, en el grupo de casas de la derecha, encontrareis una tienda de conveniencia donde poder desayunar un café con torrijas y donde te prepararan un bocata de chorizo con pan de pueblo que irá perfumando nuestras mochilas hasta la hora de comer.


Unos tres kilómetros por carretera (para nada ofenden) hasta alcanzar la costa.
Odeceixe.

Paralelos al río Seixe.


Arenal en la desembocadura del río Seixe.
Ya en la costa.
Pescando


Trilho dos pescadores, perfectamente señalizado y balizado.
Las falésias (acantilados)

La costa de las cigüeñas. La costa del Alentejo es el único lugar en el mundo donde las cigüeñas emplazan sus nidos sobre los acantilados.
A lo largo de estos tres días veremos cantidad de nidos levantados en torres y pináculos inaccesibles en las falésias y muy próximos a nuestro camino.




Gran parte del Trilho es por arena (de duna) que puede penalizar bastante el caminar, pero que da un color formidable al entorno.
Lluvia en días anteriores, buena temperatura y muchas horas de luz, lo necesario para una floración explosiva que inunda con aromas diversos nuestras narices.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).


Azenha do Mar, una población intermedia con un pequeño puerto.







Un café y mucha amabilidad por parte de las gentes de estas tierras.
Rua dos Pescadores en Azenha do Mar por donde pasa el Trilho dos Pescadores.
De nuevo en camino.
Entre los embriagadores y dulces olores de las jaras y de las distintas plantas que componen la "mata".

Y acantilados que se precipitan al mar sin miramientos.




Nos encontramos con los primeros senderistas que hacen el trilho en el sentido oficial.


Un sendero al borde del mar.
Por un túnel de vegetación.





Por lo general el sendero discurre pegado al acantilado sin descender a las playas, evitando un gran desgaste para el caminante. En esta ocasión el trilho desciende para mostrarnos un lugar espléndido.


Lugares para disfrutar del paisaje (la mochila abulta, pero no pesa).


Playas de arena dorada.
Aproximándonos a Zambujeira do Mar, que ya vemos a lo lejos.
Pero antes el sendero desciende a la playa para poder cruzar un último arroyo.

Escalera que facilita el descenso a la playa.
Jugando con las olas.



Zambujeira do Mar.

Acantilados de Zambujeira do Mar.

Esperando la puesta del sol.
El rito de la puesta de sol.
Cuando las legiones romanas alcanzaron la costa de Finisterre y vieron el sol ocultarse bajo el mar se estremecieron. Esas poderosas legiones que conquistaron medio mundo, sintieron erizarse el vello de sus brazos ante un fenómeno tan natural y tan impresionante como la puesta del sol.
Qué no sentiremos nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario