VRO (Villa Romana La Olmeda)


11/04/2019
VRO, unas soberbias instalaciones para guardar un legado de hace 2000 años.

En la vega del Carrión (Palencia), cercana a la población de Saldaña, se encuentran una de las mejores colecciones de mosaicos romanos en España.

Época bajoimperial (siglo III), una crisis en el imperio romano origina un importante descenso demográfico en las ciudades y lleva a que la aristocracia prefiriera irse a vivir a sus "villae" en el campo donde disponían de grandes propiedades agrícolas y de talleres artesanales donde podían volverse autosuficientes, sin abandonar las comodidades a las que estaba acostumbrados en la ciudad.

La excavaciones de la VRO muestra dos partes independientes pero unidas a través de un pasillo: el edificio principal utilizado como vivienda por los dueños, de casi 3000 m2 y por otro lado, al oeste, los baños que se unían al principal mediante un pasillo.

La Olmeda fue descubierta el 5 de julio de 1968 mientras se realizaban unos trabajos de terraplenación en una finca de Javier Cortes, un ingeniero agrónomo y gran aficionado y estudioso de la arqueología que dedico toda su vida y recursos a la explotación del yacimiento hasta que en 1980  cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia este importante conjunto artístico que con posterioridad sería declarado Bien de Interés Cultural.

La vivienda levantada al estilo mediterráneo es de forma cuadrada con un jardín central al que se abren las habitaciones (casa tipo peristilo), tiene un tamaño de unos 3000 metros cuadrados, de los cuales, 1400 estaban pavimentados con mosaicos.

Su elaboración requería el trabajo de equipos de especialistas que nivelaran adecuadamente el terreno con anterioridad a las cuadrillas de los artesanos de las teselas, aquellas pequeñas piezas de forma cuadrangular con las que iban dando forma al dibujo proyectado.

En la VRO podemos ver el delicado y soberbio trabajo realizado por estos especialistas en todo el conjunto, destacando el mosaico del "Oecus" la sala principal de la vivienda de un tamaño de 175 metros cuadrdos, donde el señor recibía a sus invitados y donde podemos ver la perfección lograda con las teselas .

Jardín con fuente, salas caldeadas y baños, unos lujos que tardaran cientos de años en incorporarse a las viviendas y de las que esos ricos terrateniente ya gozaban y hoy podemos visitar para hacernos una idea de lo que era una villa romana. 

Antes de ver la VRO nos pasamos por Saldaña para recorrer su calles y visitar su iglesia donde se encuentra el Museo de la Villa Romana de la Olmeda.

Estampas de Saldaña.

Maqueta de la VRO.


Bota infantil realizad en cuero.





La casa torcida, Saldaña.



Vista exterior de la VRO.









Admirando el Oecus, la sala principal de la vivienda con un tamaño de 175 metros cuadrados.
Oecus.













No hay comentarios:

Publicar un comentario