Mirva - Rabanal



14/04/2019
Si de algo puede jactarse la comarca de Valdeburón es de tener valles.

Asentada en el cauce del río Esla, que sirve como columna vertebral, un gran número de valles menores van aportando sus aguas a este: Riosol, Maraña, San Pelayo, Becenes, Muñeres, .....Mirva, Rabanal.

En las proximidades de Burón, los dos últimos (Mirva y Rabanal) nos sirven para hacer una estupenda ruta circular uniéndolos mediante el collado del Prado Llao, por unos deslumbrantes bosques donde el hayedo es el principal.

El grupo Trotando me vuelve a invitar a una de sus salidas dominicales para, en esta ocasión, recorrer el sendero PR-LE 21 Mirva-Rabanal.

Un recorrido ya conocido, pero que en esta ocasión, tal vez por la luz velada por una capa de nubes, se me revela como un trayecto muy potente, donde el valle rodeado de arboleda armoniza con las cumbres vecinas para formar un cuadro perfecto.

Los arroyos braman con fuerza. El deshielo mantiene un cauce pleno y los hayedos, a pesar de no tener aún hojas, dan al recorrido la vistosidad propia de la Cordillera.

Dejamos los coches en el aparcamiento del área recreativa de Mirva y nos lanzamos con ganas hacia la cabecera del arroyo Mirva. No lo alcanzaremos, ya que el camino deja la compañía del arroyo a mitad del valle para dirigirse, entre la espesura del hayedo, a Prado Llao, que al contrario de lo que su nombre parece sugerir, no hace referencia a la llanura del prado, sino a la laguna que en él se encuentra (y que hoy, a pesar de la nieve caída recientemente, esta más seca que la mojama).

La torre de vigilancia que se encuentra en el collado, resulta el lugar adecuado para comerse el boca y después de reposarlo, continuar camino bordeando el Cueto Negro (que es el monte que en ese momento queda a nuestra derecha) por su ladera norte, dar paso hacia la cabecera del valle de Rabanal.

Y entre medias, la visión del Pozua y los Picos y el pueblo de Retuerto a nuestros pies.

Mirva resulto vistoso y Rabanal también. El arroyo nos sirve de guía y nos va mostrando distintos rincones de un espléndido hayedo que aún dormita el invierno.


Como final de ruta, las praderías cercanas a la carretera, donde la llanura hace que el Rabanal se desparrame y tengamos que esforzarnos a la hora de cruzarlo.
Mapa del recorrido

El tiempo aguantó. Las nubes han contenido la lluvia pero.....

-Parece que va a llover....
-Pues déjalo que caiga.






Las Peñas de Liegos desde el aparcamiento del área recreativa de Mirva.
Preparativos......
Por el valle de Mirva.

.....remontando el arroyo de Mirva.
Praderías y bosques, mucho bosque.

El Yordas (que será el faro que guiará nuestros pasos), Peña Collada y las Peñas de Liegos.

Predominando el hayedo.
Que aún tardará en cubrirse de hojas.


Foto de familia.
El camino sube muy suave por el valle. Sólo en el ultimo tramo, llegando al collado aparecen rampas con pendiente.
Collado de Prado Llao.
La laguna de Prado Llao. Hoy seca.
La laguna vista desde la torre de vigilancia.
La hora del bocata.

Retuerto. Los bosques por esta zona son una pasada.
Ladeando Cueto Negro en busca del valle de Rabanal.


Picos. Macizo de Peña Santa.
De nuevo aparece el Yordas.
El naciente del arroyo Rabanal.


El Yordas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario