Por las cimas del Curueño - Peña Morquera

 

Peña Morquera desde las inmediaciones de la Mata de la Bérbula


3/04/2021

En el límite sur de las Hoces de Valdorria, Peña Morquera defiende la entrada al mundo de la roca. 

De igual modo, sus laderas sirvieron, durante la Guerra Civil Española, a las fuerzas leales de la Republica para establecer una serie de puestos defensivos (Maginot cantábrica) para contener el avance de las tropas rebeldes.

Discreta cima que apenas sobrepasa los 1400 metros de altura, Peña Morquera ofrece unas estupendas vistas hacia el resto de las cimas del Curueño (sobre todo a Peña Valdorria) y hacia el valle del Curueño, que desde ese punto se precipita rectilíneamente hacia el llano en busca del Porma.

Nos levantamos espesos como la mañana, que aparece con unos cielos velados por la calima. El camino, que pasa junto al cementerio, asciende sin tregua por un terreno montaraz, donde el robledal predomina y da paso con la altura a la escoba y el brezo.

El collado marca el punto de inflexión. El valle del Curueño a nuestra espalda y Peña Valdorria al frente, mostrándose desafiante con su altura.

Es en las proximidades del collado donde se encuentran los restos defensivos que forman lo que han venido a denominar conjunto arqueológico de Peña Morquera y por los que pasamos de camino hacia la cima.

Una cima doble que se precipita abruptamente hacia el valle del Curueño y que brinda unas vistas estupendas de las cimas de Peña Valdorria, Cueto Ancino, Prado y algo más alejada de Peña Galicia y con algo más de esfuerzo la pequeña ermita de San Froilán, encajada en medio de la arista de la peña del mismo nombre.

Los cielos parecen querer despejarse y nosotros en un intento de quitar la modorra, descendemos desandando el camino en busca de un café.


El track de la ruta en Wikiloc








El valle del Curueño.
Llegando al collado.
Panorámica de Peña Valdorria y la Peña de San Froilán.
Cueto Ancino.

Valdorria pueblo.

La ermita de San Froilán como un nido de águilas.
Restos defensivos de la Guerra Civil Española.


Vista atrás, el collado y Peña Galicia.
Trincheras.


Peña Galicia.
La pirámide cimera de Peña Morquera.
Peña Valdorria.


Nocedo de Curueño rodeado entre montañas.
Panorámica con Peña Valdorria, Cueto Ancino y Prado Llano.
Cueto Ancino.


Cima sur de Peña Morquera.
Ermita de San Froilán.
Cima norte de Peña Morquera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario