Pico Agudín (Omaña)

Panorámica desde la cima del Pico Agudín

22/10/2019
Lo habitual de los abedules es encontrarlos intercalados entre robledales y hayedos formando bosques mixtos. Es raro encontrar manchas tan extensas y homogéneas como aparecen en las cabeceras de los valles del Omaña y Vallegorgo (Omaña), donde aparecen amplias manchas formadas en exclusividad por abedules.

Nos vamos a Fasgar, a la cabecera del Vallegordo, a encumbrarnos en el Pico Agudín, la modesta y desconocida cumbre que sirve de mirador excepcional de dos extensas manchas de abedules: el del Fasgarejo situada en la ladera noroeste del Pico Cueto y el abedular de Fasgar-Vegapujin, una mancha continua de 365 hectareas situada en las laderas norteñas del Sesteadero del Buey y Picos de Arcos del Agua.

Por fechas pensábamos que los abedulares serían una explosión de color, pero debido al cambio climático, a las altas temperaturas o a la falta de agua, la mayoría de sus hojas aun conservaban un verde brillante.

A pesar de ello el recorrido por estas tierras de Omaña no defrauda: la salida de Fasgar por la vega del Fasgarejo, los pastizales de Vicicuende y el collado del mismo nombre que ofrece vistas al valle de Fasgar y al de Montrondo y a las cumbres de Peña Cefera, los Picos de Arcos del Agua, la Penona y el Tambarón y al hacer cima en el Pico Agudín, frente a nosotros los bosques del Fasgarejo y la mancha de Fasgar-Vegapujín.

Un descenso por la línea de monte hacia la collada de Urdiales para con un cambio brusco de sentido, abordar el valle de Urdiales hasta el mismo Fasgar donde cerramos círculo.



Fasgar la población situada en la cabecera del Vallegordo. 

Por esta población pasamos cuando queremos acercarnos hasta el Campo de Santiago, ascender al Tambarón desde el collado de Urdiales o ir hacia Montrondo a través del collado de Vicicuende, camino por el que partimos.
Saliendo de Fasgar.
Por el valle del Fasgarejo con El Cueto a nuestra izquierda.


La vega de Vicicuende.
Una pequeña cabaña y un amplio recinto para el ganado.
Vista atrás. Ya apreciamos la magnitud de los abedulares de Fasgar.
Las Torres de Vizbueno, los guardianes del Campo de Santiago.
Hemos alcanzado el collado de Vicicuendo desde donde tenemos ya disfrutamos de una panorámica de todo el valle y las montañas vecinas.
Las lluvias de los últimos días han sido nieve en las alturas de La Penona y el Tambarón.
Collado Vicicuende. A principio de la primavera realicé un recorrido similar a este y me encontré en este punto una laguna. Hoy más seca que la mojama.

Peña Cefera y Picos de Arcos del Agua.

Ya caminamos por la línea de cumbre que une el collado Vicicuende con el Pico Agudín, donde se nos muestra la cabecera del valle del Molar (el valle que sale desde Montrondo).
Una foto para el recuerdo.
Bajo mis pies el abedular del Carrentiego una mancha de unas 125 hectáreas.
Allí, allí esta Fasgar.
Fasgar.

Llegando a la cima del Pico Agudín.
Vistas desde el Pico Agudín.
Desde la misma cima vemos Fasgar (foto anterior) y Montrondo.
Pico de la Cernella y aupándose con esfuerzo para salir en la foto la pirámide cimera del Catoute. 

Caminando hacia el collado Urdiales.


Descendiendo por el valle de Urdiales.
Nos aceramos a los abedules del El Cueto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario