Tejo de San Cristóbal de Valdueza




6/04/2017
En 1988 un ingeniero forestal fue capaz de precisar la edad exacta del tejo de San Cristóbal de Valdueza.

Ayudado de una barrena de  Pressler (*) consiguió determinar la edad del tejo en 1.224 años de edad. Con unas simples restas y sumas ciframos su edad actual en 1.253 años.

Un número impresionante de años, pero más impresionante resulta su porte, sobre todo cuando nos acercamos a él y tomamos una persona como referencia.

Estos días hemos recorrido una de las tejedas más sobresalientes y podemos afirmar que el tejo de San Cristobal de Valdueza es un árbol espectacular. Tal vez no sea lo más llamativo el grosor de su tronco (que si lo es), sino la copa. Los otros tejos al encontrarse entre árboles no han podido desarrollar una copa como la de este, aparte de las condiciones del terreno (que en este parecen mejores en cuanto a calidad y cantidad de agua).

Caemos en el error de las comparaciones y lo hacemos con el tejo de Borbonejo o con el tejo de Peñaruelo. Dos monstruos solitarios de montaña, que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo.

And the Winner Is...


El tejo de San Cristóbal de Valdueza.



El tejo de San Cristóbal da sombra a la espadaña de una iglesia arruinada que sirve como cementerio al pueblo.

De nuevo se abre el arca de mis recuerdos, y rememoro los paseos por Dartington Hall, sus tejos entre lápidas funerarias y viene a la memoria aquella vieja leyenda:

 "Cuenta una antigua leyenda, que los tejos de los cementerios alargan sus raíces hasta las bocas de cada uno de los difuntos, y en las noches de luna llena, susurran al viento los secretos no dichos en vida".




Otros tejos notables en León

Tejo de Borbonejo




Tejo de Peñaruelo








*Barrena de Pressler









No hay comentarios:

Publicar un comentario