Peña Cabrones desde Sagüera de Luna

Peña Cabrones

 17/12/2020

Una mañana deliciosa de luz y color por las laderas de la Peña Cabrones, la pequeña montaña con forma de montañon que nos ofrece unas estupendas vistas sobre el embalse de los Barrios de Luna y de las cimas del grupo del Cirbanal y de las Ubiñas.

Nos vamos a Sagüera de Luna, la minúscula población a la que llegamos después de recorrer unos tres kilómetros desde Portilla de Luna por una estrechísima carretera de montaña.

Un cartel a la entrada del pueblo nos señala que estamos en el Parque Natural de Babia y Luna, donde aparte del interés de sus cadenas montañosas (Ubiñas, Peña Orniz o el Alto de la Cañada) tiene especial relevancia la vegetación existente, destacando las grandes manchas de sabinas albares.

Buscando un recorrido que nos llevara por estos bosques, recordamos la ascensión que hicimos hace bastantes años a Peña Cabrones, la discreta cima al sureste del embalse, cuya ladera sur aparece tachonada por estos árboles.

Resulta soleada pero fría la mañana, hasta que afrontamos la dura pendiente hacia la cima. Un recorrido directo, cruzando el pequeño bosquete de sabinas, hacia un collado que nos mete de lleno en la cumbre.

Pequeña en altura, pero grande en vistas. Sobre todo hacia las cimas del grupo del Cirbanal que hoy con su manto de nieve realza sus aristas.

El descenso por la ladera opuesta, en busca de las pistas forestales habilitadas para la explotación de los pinares de Borbusende y que de una manera cómoda nos devuelven a Sagüera. 



Saguera de Luna.

Abandonamos el pueblo por el camino que pasa junto al cementerio y va hacia la Hoya de Villerma, el nombre del arroyo que desciende de Sierra Negra, que separa este valle del de Borbusende.
Peña Cabrones, nuestro objetivo.
Cruzaremos por donde el contrafuerte se fractura.
Sabinas albares.
Vista atras, el valle que hemos recorrido.



Cogemos altura con rapidez. 
En primer termino, el Alto de la Viesca y algo más alejado el Pico de Santiago.
En el collado 

La pequeña pradera antes de la cima.

Buenas vistas hacia las montañas de Babia, estamos en el Parque Natural de Babia y Luna.
Los Montes Tijera.
Cima de Peña Cabrones.
Panorámica.
Con más detalle, las Ubiñas y el macizo del Cirbanal.
Cima de Peña Cabrones.
Ubiñas.
Por la derecha el Pico Penouta con la arista que continua hasta el Alto de la Cañada, el valle de Valverde separando las cumbres del Fidelagua y más cerca, en la zona verde y en medio del valle los corrales de ganado del valle del Cuartero.
Embalse de los Barrios de Luna.
Monte Tijera.
Cirbanal, con las cimas de la Genestosa, los Estribos, la Silla y el Cirbanal.

Descendiendo hacia la ladera norte
Entre robledales.


2 comentarios:

  1. Konico, llevas un año prolífico, a pesar de lo complicado que ha sido. Y como lector habitual quiero agradecértelo, y desearte ¡Feliz Navidad! y mucha salud para seguir en la brecha. Jorge

    ResponderEliminar
  2. El mejor antídoto contra el virus es la distancia social y dónde puedes estar más aislado que en el monte (descartando los recorridos "famosos" que están petados de personas).
    También te deseo felices fiestas y un buen año.

    ResponderEliminar