Peña del Fraile, Pico del Fraile y Peña Cueto desde el Santuario del Brezo (Sierra del Brezo)


6/02/2020
Al igual que las hifas de cualquier hongo, los track van generando un entramado reticular sobre la superficie del topográfico, cruzándose, superponiéndose, duplicándose e impidiendo elegir el mejor trazado que se ajuste a nuestras necesidades.

Otro track que subo al Wikiloc, para mayor jodienda del personal!!!

En esta ocasión por Palencia, por la Sierra del Brezo, el largo cordal calizo (30 kilómetros) que sirve de muralla natural  entre la llanura castellana y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

De composición caliza, carente de masa arbórea, la única vegetación que podremos encontrarnos serán las matas de gayuba y los brezales, de donde toma nombre.

Aún así, la Sierra del Brezo se nos ofrece como un entorno muy montaraz, asequible y con unas apoteósicas vistas hacia el grupo del Espigüete-Curavacas.

Sobrepaso Guardo y enfilo la carretera que me lleva por el sur de la Sierra del Brezo hasta Aviñante de la Peña, donde tomo el desvío a la izquierda, que me deposita tras casi cuatro kilómetros en el Santuario de Nuestra Señora del Brezo.

Situado a 1450 msnm y en una fractura del cordal, el Santuario de la Virgen del Brezo sorprende por su tamaño y por la consistencia de sus dependencias.

Sin tiempo para unos rezos, tomo el camino que sale a su derecha y que avanza al encuentro de una pista que me lleva hacia la cara norte y bajo los desplomes de la cima de la Peña del Fraile. Una pista entre pinares de repoblación, que se me antoja como algo nuevo y distinto a los típicos bosques de la Cordillera.

Sin nieve, toca enfrentarse a los pedreros para alcanzar la brecha entre las cimas de la Peña el Cueto y la Peña del Fraile, que se gana con rapidez y desde la cual hollar cualquiera del las dos cimas es cuestión de minutos.

Elijo primero la Peña del Fraile, con intención de continuar por la arista hasta la cercana cima del Pico del Fraile (no le pusieron mucha originalidad), desde donde se tienen vistas de Guardo y Velilla y por supuesto de todas las Palentinas.

Vuelvo por mis pisadas y paso de nuevo por la cumbre de la Peña del Fraile hacia la cima de la Peña el Cueto, donde más que por nuevas vistas me mueve la "Pasión por las Cumbres".


El pescado esta vendido. Busco un refugio que me proteja del viento y dejo pasar el tiempo mientras me como el bocata y busco en la lejanía cimas conocidas.

Para el descenso, desando mis pasos hasta que sobrepasados los cortados de la cara norte, me dejo caer por una brecha que me lleva hacia el valle y la pista que me trajo esta mañana, pensado que mi track pudiera tener alguna pequeña diferencia y pudiera llegar a encontrar otra hifa distinta.

Las fotos en Google+



Todos los 21 de septiembre se realiza una romería a este santuario mariano.
Lugar de leyendas, de pastores (en esta ocasión extremeños) y de Vírgenes que se les aparecen y les encargan la misión de buscar una imagen escondida en un paraje conocido como la Fuente del Brezo, donde la encontrarían bajo los restos de una antigua ermita.
Y donde con posterioridad se levantaría el actual Santuario de la Virgen del Brezo.

Desde el primer collado, la imagen imponente la Peña Cueto
Y detrás ya se empieza a ver la Peña del Fraile.
La pista que nos conduce hacia el abesedo de la Sierra del Brezo.
Refugio Cristo Sierra. Situado en un cruce de caminos.
El nuestro es el de la izquierda.
Hacia el sureste la cima de Peña Redonda.

Un claro entre el pinar me permita ver una pequeña parte del embalse de Compuerto custodiado por Peña Lampa.
La cima de Peña Cueto.
Peña del Fraile y el collado desde donde accederemos.
Durante el ascenso, parada y vista atrás.
El Curavacas.
El Espigüete.
La Peña del Fraile desde el collado.

Peña Cueto.


En la lejanía, Peñacorada.
Panorámica desde Peña del Fraile.
Otra.

Hacia el Pico del Fraile.

La cima del Pico del Fraile con la de Peñacorada detrás.

Vuelta hacia Peña del Fraile.
Y hacia Peña Cueto.

Cima de Peña Cueto.


Chovas piquirrojas.
Peña Redonda y Peña Horadada.
Tras esos montes se encuentra el valle de Tosande y su tejeda (Tejeda de Tosande).

Volviendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario