Pico la Orbia y Pico Ladredas

Pico la Orbia desde las proximidades de la laguna Grande (Lago de Babia)

13/02/2020
Vuelvo a tener la necesidad de utilizar la gastada frase de "súbete a la montaña más fea para ver las más hermosas".

Incorrecta, ya que el Pico de la Orbia presenta un aspecto impresionante desde los llanos donde se sitúa la Laguna Grande (lago de Babia) o incluso desde el circo que forman la Peña Grachera con el Pico de la Crespa.

Pico la Orbia desde el circo del Pico la Crespa

Y para ascender a su cima, vuelvo a bordear de bien de mañana el embalse de los Barrios de Luna y entro en Babia hasta Piedrafita donde giro (a la derecha) para tomar la carretera del puerto de Somiedo y antes de llegar volver a desviarme a la derecha, hacia La Cueta.

Al paso por las casas de Cacabilo, miro hacia los desplomes del Pico la Orbia intentando descubrir alguna frecha por donde colarme hacia su cima. Y sin descubrirla, o mejor, apostando por lo seguro, continuo hasta Quejo donde aparco el coche.

Cuando te encuentras en un lugar como el que se asienta Quejo, estrecho, sombrío y con sus casas apretadas, no puedes menos que preguntarte que tipo de personas deciden que es este el lugar apropiado para asentarse, donde las laderas del Pico la Orbia casi se solapan con las de Peña Grachera, dejando un reducido espacio que es ocupado, en gran parte, por un naciente río Sil.

Cruzo el río y comienzo el ascenso por el valle de Quejo, en busca de una canal que me permita acceder al pequeño valle entre la montaña que tengo al frente y el Pico la Orbia. Un pequeño valle, tomado por las escobas desde donde ya me planteo la subida a la Orbia. Por la arista sureste, que me permite contemplar durante el ascenso, el valle por el que he entrado y todas las montañas babianas al este, si la niebla, que aparece amarrada a sus cimas, me lo permite.

"Súbete y contempla".

La cima del Pico la Orbia no defrauda. Por el norte, un abanico de montañas que va desde el Cornón hasta Peña Larga. Y entre esas cimas, multitud de valles, vegas y collados por los que has caminado alguna vez y otros, por los que ahora, desde este lugar, te planteas ir a conocer.

El viento frío desaconseja permanecer mucho tiempo parado, por lo que comienzo a descender hacia las majadas de la Orbia, las cuales cruzo camino hacia el Pico Ladreras (que jamás había oído citar). Otro mirador excepcional sobre las montañas antes citadas y sobre La Cueta, que aparece de repente bajo nuestros pies, abriéndose hacia el valle de Cebolledo y al barranco las Borras.

Desciendo hacia el norte, en busca del camino que une La Cueta con El Puerto (Santa María) para continuarlo hacia La Cueta y de allí por carretera hasta Quejo y de esta forma cerrar círculo.

Las fotos en Google+


Quejo, a los pies del circo que forma Peña Salgueiro y el Pico la Crespa y en la ladera del Pico la Orbia.


El valle de Quejo por el que asciendo.
Pero antes será preciso cruzar las aguas del joven río Sil.
Vista atrás y con algo de altura veo las buenas vegas y pastizales que tiene Quejo.
Pastizales del altura.
La pirámide cimera del pico no es visible desde Quejo, lo oculta una falsa cima que supero y desde la cual ya puedo ver la verdadera cima del Pico la Orbia.

Vista atrás. La falsa cima y bajo ella y entre las dos cimas un pequeño valle cerrado, que aparece bastante tomado por el matorral.

Peña Larga y la Laguna Grande.

La cima del Pico la Orbia es el mogote central.
Se observa como las placas de sedimentación se han ido moviendo hasta quedar en posición vertical.
Trincheras de la Guerra Civil.
Desconocía su existencia. Tanto las que hay en las proximidades de esta cima, como la que rodean el Pico Ladreras.
Cima del Pico la Orbia.
Vistas hacia Cacabillo
Peña Grande y la Laguna Grande.
Hacia El Puerto (Santa María)
Hacia La Cueta.
Viento y frío.
Descendiendo hacia la majada la Orbia.
Vista atrás, la Orbia por la cara norte presenta un aspecto muy diferente.
Refugio.



El valle por el que desciende el río Sil.
Al fondo La Paredina
Peña Penouta y el valle donde se asienta El Puerto.








Restos de trincheras en los alrededores del Pico Ladreras.


Panorámica desde el Pico Ladreras.
La Cueta.



Descendiendo hacia La Cueta.


Peña Orníz y Torre Orníz.

La Cueta.



4 comentarios:

  1. Una ruta muy didáctica. Hay tantos picos alrededor que quién se va a fijar en Ladreras, pero qué vistas tiene. Ver la Cueta así en pleno invierno es desolador: tenía que haber un metro de nieve y parece que ya se ven los huertos arados. Muchas gracias, Jorge

    ResponderEliminar
  2. Febrero y la cordillera pelada de nieve...que pena. Ruta muy guapa. Nunca me dió por ir a La cueta para subir a esa mano, siempre para la otra. A tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo: súbete a la más fea ……..
      Las vistas impresionantes. Y el tinglao de trincheras que hay en la cima es muy curioso.

      Saludos Caleyeru.

      Eliminar