Extreme Birding


Gaviota bonaparte
Escribano nival

05/12/2015
De nuevo en ruta. Extreme birding, la modalidad de pajareo centrada en la búsqueda de rarezas, utilizando la información facilitada por otros ornitólogos, en web especializadas, mediante blogs o en  foro de pajareros.

Martín ha localizado las coordenadas de una serie de aves que se están observando estos días por Galicia. Aves desubicadas, de sus lugares de invernada, por temporales que las arrastra y las obliga a pasar aquí el invierno. En otros casos, son aves en desplazamiento que deciden parar por nuestras costas a reponer fuerzas.

Algunos salen de casa con el corazón oprimido, por si el buen tiempo pronosticado para estos días, da al traste con las posibles observaciones. Pero no!!!! las aves estaban allí!!!!

El caso es que hoy madrugamos y recorremos la larga distancia hasta las costas gallegas.


Cariño y la ría de Ortigueira.
Por la ría de Ortigueira





Ortigueira, primera parada.
Los pajareros más extremos se lanzan inmediatamente a la ría, con sus telescopios y cámaras.

La marea alta reduce las zonas de reposo de las aves, y las obliga a estacionarse en pequeños promontorios que sobresalen del agua. Espátulas, ostreros, zarapitos garzas, cormoranes y algunos colimbos que aprovechan que la ría este llena para buscar su alimento.

Los pajareros light aprovechamos esta parada para subir el nivel de cafeína, en una cafetería próxima, donde la tapa de mazapán casi nos hace llorar por su tamaño.

Archibebe común. No entran dentro del extreme birding, pero están de foto.
Tanto que decidimos hacerles una entrada; Archibebe común




Correlimos común.


Archibebe oscuro entre el grupo de comunes.






Segunda parada, playa de Morouzos.
En este lugar no tenemos ningún objetivo, caminamos por sus inmensas y espectaculares playas buscando aves. Aparte de patiamarillas nada se mueve por la zona.
El lugar bien vale para darse unos largos paseos y contemplar el mar.


Pensamos acercarnos hasta la lagoa de San Martiño pero el programa es tan apretado que no hay tiempo.


Cariño. En esta agradable población lleva un tiempo citándose un ejemplar de gaviota de bonaparte. Esta gaviota la buscamos hace algún tiempo por el Exe Estuary, pero no llegamos a dar con ella. En Cariño creemos saber por donde encontrarla.
Cormorán grande.




En el lugar indicado de momento solo encontramos tres ostreros euroasiáticos descansando.






Más fotos en Ostreros
Y para verlos con más calidad en Google+


                                                                                           
Descubrimos a la gaviota de bonaparte en al agua, próxima a la playa. Sabemos que es una gaviota pequeña, una de sus claves de identificación, al igual que el pico negro y las patas pálidas.

Largo viaje desde Norteamérica o Alaska para un ave de este tamaño. Crían en los bosques boreales (lagunas) y pasan el invierno en la costa (o sea como gran parte de los jubilados alemanes e ingleses).

Elegante como la reidora y de menor tamaño. Solo nos quedaba que fuera a juntarse con alguna de las reidoras que hay por los alrededores para poder compararlas.







Y lo hizo... nos permitió comparar su tamaño
Primero con Iker
Luego ellas solas.
Y algunas fotos más.










 Es nuestro primer "Bimbo del día" ( adquisición de una especie nueva en la lista personal) y por ello nos permitimos un derroche de fotos.




Hacemos la muesca en el "cata" y partimos hacia la cercana sierra da Capelada.

En esta ocasión no tenemos tiempo para leyendas, ni para acercarnos al santuario de San Andrés de Teixido que: vai de morto quen no foi de vivo.


Los acantilados de la sierra da Capelada tienen el atractivo de ser los de mayor desnivel de Europa.
Nos movemos con rapidez y algo separados hasta que alguien da la voz de alarma: AQUI!!!!!!
UN NUEVO "BIMBO". Escribano nival.
El escribano nival es un paseriforme que cría al norte de Europa, Asia y Norteamérica. Pasan el invierno en Centroeuropa  y las islas Británicas, y muy pocos ejemplares llegan hasta las costas Cantábricas.

A principio de año mantuvimos un lance con un nival en el área recreativa de Moniello (Gozón Asturias). Pero fue un correr detrás del pájaro y verlo un segundo.

Por ello hoy lo consideramos un nuevo avistamiento. 

Más, cuando vemos que hay dos ejemplares y cada uno de una subespecie diferente;  insulae (Islandia) y la nominal o nivalis (Groenlandia o Escandinavia)
 Nivalis e insulae
  
  Insulae
 Nivalis
 Por lo general, estas son aves muy confiadas, y permiten el acercamiento. Pero a la vez, son muy inquietas, apenas paran quietas. El carácter de estos dos es del tipo inquieto. Finalizada la sesión fotográfica vemos la pésima calidad de las fotos. 


El escribano da un salto, al igual que nosotros. Nos trasladamos hasta Valdoviño para acercarnos hasta la lagoa de Frouxeira.

Una pareja de porrones acollarados nos esperan. 

Son dos hembras, y es posible que sean las hembras que ya pasaron el pasado invierno en la lagoa y que pudimos ver estupendamente en nuestro anterior viaje por la zona. Porrones acollarados

Nos habían advertido que el nivel de agua de la laguna era muy alto, inundando los caminos de acceso a uno de los observatorios. 

Dimos vueltas y más vueltas y los acollados no se dejaban ver. Al final, cuando se apagaba la luz, Martín descubre a los acollarados en la otra orilla de la laguna. Imposible fotografiar, pero al menos se dejaron ver.




Lagoa da Frouxeira




Observatorio




Un completo día de pajareo, desde la salida hasta la puesta.



4 comentarios:

  1. Que bueno, menuda jornada. El viaje sería largo pero creo que os valió la pena.
    Como siempre las fotos fantásticas.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días de pajareo son duros, pero los disfrutamos con la familia y con los amigos. Y como los pajarillos no son tontos, siempre eligen unos sitios espectaculares.

      Saludos Monchu.

      Eliminar
  2. Está claro que formamos un buen equipo!!!!
    Ha sido un fin de semana espectacular y lleno de avistamientos extraordinarios, además el tiempo acompañó.
    Las fotos estupendas, detrás de ellas un montón de anécdotas y vivencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Un finde muy agradable, no solo por el pajareo o el paisaje. El resto del tiempo, las cenas, desayunos.... con sus charlas y risas.

      Repetiremos.

      Saludos José Alberto.

      Eliminar