Extreme Birding: Barnacla cuelliroja




06/12/2015

Poco hemos de recorrer para nuestro nuevo BIMBO (algún día explicaré el origen de esta palabra).

Desde hace unas semanas se viene observado por la ría de Ponteceso un ejemplar de barnacla cuelliroja. Su plumaje color castaño intenso por el pecho y cuello, junto al antifaz negro, confiere a este ave un aire exótico. Un ansar que anida en las costas de Siberia y se desplaza hasta el Mar Negro y Mar Caspio para pasar el invierno.

Si la barnacla de Ponteceso es un ejemplar extraviado o si es un escape (no tiene anillas y vuela perfectamente), no lo sabremos.

Asociada a una pareja de reales, recorre la ría desplazándose de una orilla a otra, aprovechando las mejores zonas de pastos dependiendo de las mareas.

Jugó con nosotros al gato y al ratón, hasta que decidimos que ya era hora de volver a casa, después de este interesante y apretado fin de semana.

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)


Primera hora de la mañana. Marea alta, localizamos a la cuelliroja en la otra orilla de la ría. Decidimos esperar a que descienda la marea, con la esperanza que vuelva a ocupar esta orilla.
 Andarríos chico

Entre medias nos acercamos hasta las playas del sur de Muxia, en un intento de ver alguna gaviota distintas. El fuerte viento, la gran concentración de aves y su lejanía no brindó ninguna posibilidad.


 De nuevo en la ría de Ponteceso.
 Arcchibebes claros.
Muchos correlimos tridáctilos.
 Ahora, entre los archibebes claros, un oscuro y un correlimos.






 A ver si hay suerte con ese grupo de reales.
 SI!!! la barnacla cuelliroja esta allí!!! pero va nadando junto a los reales hacia la otra orilla.
 Como locos intentando verla y fotografiarla.
Nos desplazamos a la otra orilla. La luz es perfecta, pero el agua se retira a marchas forzadas y todas las aves se encuentran muy alejadas.
 Aún así, conseguimos alguna foto testimonial de nuestro nuevo bimbo.


La barnacla decide irse a reposar a una isleta que la bajamar deja muy próxima a la otra orilla. De nuevo cambiamos de escenario, pero cuando llegamos la luz ha caído mucho. 

Es el final del día, y final de nuestro miniviaje de Extreme Birding por Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario