Cabezo de la Fuente desde el aparcamiento de Calblanque y en recorrido circular volviendo por la playa de Negrete

Cima del Cabezo de la Fuente

 


10/12/2021

Llevamos unos días subiendo cabezos y cimas en el litoral sur de Murcia y lejos de empezar a cansarme de este paraje medio desértico, el deseo de continuar descubriendo nuevos rincones -desde donde a cada paso se abre una ventana distinta- me gusta más.

Sé que no hay zonas de transición, no hay valles por los que adentrarse camino de la cima (los cabezos murcianos se ascienden de golpe) y sé que tampoco me encontraré con frondosos bosques caducifolios porque este medio desierto es fruto de un clima tan suave (y tan falto de lluvias) que en pleno diciembre te permite hacer una ruta en camiseta y también sé que al llegar a su cima siempre un mar plateado me estará esperando en el horizonte.

El Cabezo la Fuente es seguro que recibe el nombre por el manantial existente en su ladera noroeste, cerca de la población de Las Barracas y lugar más común para acceder a su cima. 

No lo haremos desde Las Barracas, nosotros lo ascenderemos desde el aparcamiento próximo a las playas de Clablanque.

Un primer tramo de pista ancha (el que va a un segundo aparcamiento) nos conduce hasta un estrecho (y por momentos desdibujado) sendero que se mete de lleno en el barranco de las Cobaticas para ascender sin tregua, entre pinar, al collado que da vistas a la vertiente norte y desde la que asaltaremos la cima del Cabezo la Fuente.

El mar, las playas de Calblanque y una visión sorprendente del Mar Menor, de La Manga y de Cabo de Palos. Los mejores 336 metros de altura para hacerse una idea de estos paisajes, de estas montañas y de sus alrededores.

La vuelta por el marcado camino que desciende hacia el aparcamiento de Las Barracas (donde se encuentra la fuente) y por pista a buscar otro collado que nos metra de nuevo en la zona de costa, donde la playa de Negrete llama como canto de sirenas y donde haremos una buena parada antes de cerrar el círculo.   


Superado un primer mirador, surgen las playas de Clablanque y la altiva visión del Cabezo de la Fuente.
Playa Larga.
Hemos cambiado la ancha pista por un sendero que por lo que se aprecia es poco frecuentado.

Ya en el barranco de las Cobaticas, por un pinar.

El pinar que cubre una gran parte de las laderas del Cabezo de la Fuente.
El mar y las salinas del Rasall.

Hemos alcanzado el collado.

El Mar Menor y La Manga.
Superpanorámica de la cima del Cabezo de la Fuente.

Las playas de Calblanque

Hacia Cabo de Palos.

El Campo de Golf de La Mango Club.
El comienzo de La Manga y Cabo de Palos.
Con más detalle Cabo de Palos.
Las salinas del Rasall.
Fuente Las Barracas.

Cabezo de la Fuente.


Cabezo de la Fuente.
Cala Parreño.
Playas de Negrete.


Paya de Negrete.





No hay comentarios:

Publicar un comentario