Ascensión a La Picadera (Cabo Tiñoso - Murcia)

 


5/12/2021

Si pierdes el rumbo, que sea por la cerveza.

Anónimo.

Discreta en altura pero con vistas espectaculares.

Difícilmente podríamos fijarnos en un alto cuya cima apenas supera los 400 metros, pero La Picadera sitúa sus 405 msnm a la entrada de la pequeña península del cabo Tiñoso, lo que le confiere un punto estratégico fabuloso.

Por esa misma razón, en su cima encontramos el puesto grafométrico nº 2 del telémetro de Gran Base de Castillitos (un sistema para la correcta medición de ángulos necesarios para lograr la precisión en los disparos de la batería de Castillinos).

 Terreno sobrio (cuyo origen se encuentra en la presencia de dos fallas que cruzan este espacio y cuyas fuerzas internas destruyeron la corteza terrestre más superficial), sin apenas vegetación debido a la gran escasez de precipitaciones (es el lugar de la Península Ibérica que menos precipitaciones recibe junto con Cabo de Gata), pero con  especies tan especiales como el cornical, el palmito, el esparto y la sabina negra (Juniperus phoenicea).

Cruzando el barranco de la Azohía y entramos en la estrecha y deteriorada carretera que corre hacia el Cabo Tiñoso. No llegamos hasta el aparcamiento de la Batería de Castillinos (que ya visitamos en otra ocasión), en una curva donde la carretera intercepta al GR92 encontramos un pequeño llano donde dejamos el coche y comenzamos la ascensión.

Desde que comienzas la ruta, se muestran unas vistas increíbles de la Bahía de Cartagena, que irán incrementando según ascendamos.

Un ascenso rápido e intenso, por los restos de un viejo canal que recogía las aguas de la cima, hasta un primer alto donde encontramos los restos del puesto grafométrico nº 2 del telémetro de Gran Base de Castillitos, cuyos edificios, ya sin puertas ni ventanas, conservan su interior en perfecto estado de revista.

Poco resta hasta la cima de La Picadera, desde cuyo alto volvemos a tener similares vistas hacia la Bahía de Cartagena, pero ampliadas con todo el barranco de la Azohía y la Bahía de Mazarrón.

Una cima pequeña, pero que deja un buen sabor de boca (como la cerveza 😋😋😋).




Bahía de Cartagena.
Desde la carretera, la sierra donde se encuentra La Picadera.


Por encima de Cruz se ve los restos del canal de agua por donde vamos ascendiendo.
Ya próximos al primer alto.

El primer alto donde se encuentra el puesto grafométrico.
Una superpanorámica 
De nuevo la Bahía de Cartagena.

Sobre el primer alto.
 puesto grafométrico nº 2 del telémetro de Gran Base de Castillitos.
Interior del puesto.
Continuando hacia la cima de La Picadera.
Vista atrás.
Edificaciones militares en la cima de La Picadera.

La Picadera (405msnm)
Barranco de la Azohía y Bahía de Mazarrón.
La Picadera y el alto donde se encuentra el puesto grafométrico.

En el descenso, por la carretera hacia el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario