Por la Devesa de Caboalles (Alto Sil)

Braña de Tseburnial
Braña de Buenverde
Valle de Tejedo


17/07/2020
De nuevo por el Alto Sil, por este territorio de altas montañas y profundos valles en cuyos espesos bosques apenas queda espacio para las brañas, los poblados de temporada donde los ganaderos ascendían cada primavera siguiendo el llamado de la naturaleza junto a sus rebaños, para aprovechar los pastos de altura.

Territorio montañoso por excelencia, el Alto Sil no deja lugar para recorridos cómodos. Hoy ascendemos hasta las Brañas de Buenverde desde el polígono de la Argaixada, un recorrido que a primera vista se presenta muy relajado al ser en su totalidad por una pista, pero que requiere el trabajo de superar 600 metros de desnivel en unos cuatro kilómetros de recorrido.

Pero antes, a medio camino, nos tropezamos con otra braña, la de Chiburnial (como figura en el Iberpix) o Tseburnial (como aparece grabado en su fuente), donde unas pocas cabanas aparecen colgadas al vacío del valle de Laciana.

Y entre ambas un bosque de abedul propio de tierras norteñas nos refugia de un sol que intenta aplastarnos.

Como su nombre indica, Buenverde lo dice todo del lugar donde se encuentra y donde el acceso rodado a vehículos ha ayudado a que los antiguos edificios de pastores hoy lo sean de vacaciones. 

El ganado deambula entre las praderas y entre la pequeña laguna que apenas conserva agua.

Continuamos camino por el abedular de Brañarronda, un espeso bosque en la cara norte del Miro de Tejedo, que nos sorprende con potentes ejemplares de abedul, de servales e incluso de tejos.

Las Cogochas es el collado por el que abandonamos la ladera norte y entramos al valle de Tejedo.

El impresionante valle glaciar de Tejedo a nuestros pies, con las cimas de Cueto del Oso y Peña Mayor guardando su cabecera.

Seguimos, un recorrido fácil, por pista y casi por la arista hasta las proximidades del Pico la Cruz, donde volvemos a la cara norte y de lleno a La Devesa, el continuo y espeso abedular que mira hacia las poblaciones de Caboalles.

Es a Caboalles de Arriba a donde nos lleva nuestro camino, haciendo vueltas y revueltas por un terreno que este verano caluroso ha dejado polvoriento y reseco.

En Caboalles de Arriba se encuentra el Centro del Urogallo donde hemos tenido la precaución de dejar candadas nuestras plegabikes esta mañana, para hacer más dinámico el tramo que nos separa desde Caboalles de Arriba hasta el polígono de la Argaixada por la vía verde de Laciana. 


Nuestro camino parte del polígono de la Argaixada, un lugar frío, urbano e industrial, pero al momento todo aparece como naturaleza desbordada.

Se gana altura con rapidez, con mucha rapidez y el valle de Laciana se queda abajo.
Braña de Chiburnial o Tseburnial.
Pocas cabanas, solo dos arregladas.

Tseburnial (fuente).



Desde el inicio caminamos por un bosque continuo, ahora lo seguimos haciendo entre abedules.

Villablino

Braña de Buenverde.
Laguna de Buenverde.



Abedular de Brañarronda un bosque espléndido con grandes ejemplares de abedul, de tejos y de serbales. 


A punto de alcanzar el collado.
Vista atrás.
Con unas de las cabanas de la braña Chiburnial.
La misma con algo de zoom.

Collado de las Cogochas.
Valle de Tejedo.
Un camino de altura.


Desde la arista, cerca del Pico la Cruz, la visión del cercano Cueto Arbas.
Panorámica.
A vista de pájaro la espesura de la Devesa de Caboalles.
Refugio.


Caboalles de Arriba.


Centro del Urogallo (Caboalles de Arriba)
Dispuestos para recorrer el último tramo hasta el polígono de la Argaixada por el carril bici.



No hay comentarios:

Publicar un comentario