15/08/2020
Las sierras de Cebollera y Gabanceda son el último bastión montañoso en nuestro avance desde la Meseta hacia los Picos.
Situadas entre los puertos de Panderruedas y Pandetrave, tienen su punto culminante en la cima del Gildar, atalaya desde donde se alcanza a ver los macizos occidental y central de Picos, así como la extensa mancha de hayedo que cubre su ladera norte.
Hoy ascendemos al Gildar desde las majadas de Porciles (situadas en el punto kilométrico 9 de la carretera que va del puerto de Panderruedas a Posada de Valdeón), atravesando la espesa masa de hayedos para remontar el valle del Cable y por el extenso circo que forma el Gildar con el Pico Anzo, alcanzar el collado norte del Gildar para desde allí atacar directamente la cima.
Caminar por estos hayedos a primera hora de la mañana es lo mismo que hacerlo a través de un caleidoscopio, donde la luz rebota a cada instante sobre miles de hojas creando un espacio de fantasía.
La luz nos ciega cuando dejamos el bosque y entramos el valle del Cable, el pasillo de acceso del inmenso circo entre el Pico Anzo y el Gildar, cima que se presenta como una altiva y poderosa pirámide, con un posible acceso a través su collado norte.
La cumbre cumple todas nuestras expectativas. Hacia el norte, la vista se descuelga por la ladera hasta el valle de Valdeón para topar con los blancos murallones de los macizos central y occidental de Picos.
A nuestras espaldas los valles (sur) presentan un aspecto más apagado y vislumbramos los valles que descienden hacia Cuénabre y Casasuertes.
Las Hoyas de Frañana aún conservan algo de agua, la suficiente para localizar desde la altura este enclave por el que descendemos desde el collado norte, evitando en lo posible las escobas.
El sol en su cénit nos tortura con sus rayos, por lo que buscamos la sombra para descansar y comernos el bocata.
El pescado está vendido, solo queda buscar el alivio del del hayedo y bajar hasta las brañas de Porciles.
Otro día por el Gildar desde Casasuertes
Otras vistas desde la cima del Pico Anzo
Y el vecino Gabanceda por los valles de Ceranzo y Susiella
No hay comentarios:
Publicar un comentario