Lagos de Saliencia


Lago de la Cueva
Lago de Calabazosa
Por las orillas del Lago de Calabazosa.

11/07/2020
Días de mucho calor que incitan a buscar sombra o lugares donde poder refrescarse.

Los lagos de Saliencia llaman al baño, a pesar de la prohibición por parte del Parque Natural.

Un entorno glaciar, donde la caliza se mezcla con el magnesio sufriendo un proceso de dolomitización y convirtiendo la caliza en un material impermeable que impide el paso del agua a capas inferiores.

Desde al Alto de la Farrapona, por un paisaje modelado por la minería accedemos al Lago de la Cueva, que surge repentino en el fondo de una cuenca que iremos bordeando para salvar un pequeño collado que nos acerqua hasta el Lago de Calabazosa, el de mayor tamaño y quizá el más vistoso.

Sus aguas turquesa toman un tono más plúmbeo cuando nadamos por su zona central donde sus aguas aún conservan parte del frío de las noches de invierno.

Un estrecho paso nos deposita en las praderías donde se asienta el Lago Cerveriz, que esta mañana aparece custodiado por un ejercito de vacas que no consiguen mantener la hierva a raya y cuyas aguas reflejan las aristas de los Picos Albos. 

Cerrando el círculo pasamos cerca de los restos de la Laguna de la Almagrera, cuyas aguas no han resistido los calores del verano y poco después volvemos a ver, desde las alturas, el Lago de la Cueva con distinta luz que le confieren coloraciones turquesas a sus bordes.

Rojo es el tono de nuestras zapatillas, después de cruzar la pista cercana a la mina Santa Rita que se explotó por el XIX y antes de llegar al Alto de la Farrapona que nos recibe con la algarabía propia de un puerto que montaña accesible en una calurosa tarde de verano.



Alto de la Farrapona, asfalto en la parte asturiana y pista desde Torrestío.
Valle de Saliencia

Las huellas de la minería.


Lago de la Cueva, apenas visible y la cima del Albo Oriental.

Lago la Cueva
La impermeabilización de la cubeta donde se asienta el Lago de la Cueva no es por un proceso de dolomitización como en el caso de los lagos de Calabazosa y Cerveriz. En este caso es debido a las areniscas devónicas que la impermeabilizan.
Las cimas de los Picos Albos.


Otra imagen del Lago de la Cueva.

Lago de Calabazosa.

500 metros de largo.

Bordeando el Lago de la Calabazosa.


Vista atrás.
Praderías donde se asienta el Lago Cerveriz.





Laguna de Almagrera.

De nuevo junto al Lago de la Cueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario