Pedaleando: Por los valles del Esla y de Eslonza

 

Delante de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

11/08/2020

Por dos valles: el del Esla, por donde corren las aguas del potente río Esla y el del Eslonza (Valdeslonza) con un río Moro que a estas alturas del verano aparece muy disminuido. Y en cada uno de ellos una joya de la arquitectura religiosa; San Miguel de Escalada, en el primero, no necesita ningún tipo de presentación y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarmún en el segundo es posible que sea una total desconocida (como lo era para nosotros) para la mayoría de los mortales pero que dentro de esa fachada de pequeña iglesia rural, esconde los rasgos típico de las construcciones mozárabes.

Para afrontar este periplo partimos de Villafañe, ayudándonos de la vía de servicio del canal de la Margen Izquierda del Porma para unir el valle del Eslonza con el del Esla. Remontando pequeñas poblaciones que lucen nombres con la misma raíz: Villafalé, Villiger, Villacontilde, llegamos a San Miguel de Escalada, donde al poco tomamos un desvío a la izquierda que nos acerca hasta el Monasterio de San Miguel de Escalada.

Páramos hoy domesticados, que en el siglo X sirvieron a las gentes venidas del sur en busca de refugio para encontrar su lugar y con el tiempo, levantar un monasterio donde llevar una vida de recogimiento y trabajo.

Dejamos atrás San Miguel de Escalada y  seguimos, tomando altura, hacia el alto que una vez traspuesto nos lleva al valle de Eslonza.

En el segundo valle, un recorrido cómodo, entre campos de cereal, y donde antes de llegar a Villarmún, pasamos por Santa Olaja de Eslonza lugar donde se sitúan las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villarmún aparece a nuestra izquierda nada más entrar en el pueblo y queda perfectamente integrada en el mismo.

Fechada en el siglo XII la Iglesia de Villarmún se levantó con una sola nave y cabecera de planta semicircular por dentro (cuadrada en el exterior), aparejada en mampostería con esquinas de sillares.

En el exterior la cabecera de forma cuadrada soporta la techumbre mediante un alero de canecillos, en su mayoría en mal estado.


En la puerta de entrada a la iglesia vemos un arco de herradura similar al que da paso a la cabecera, el cual se encuentra soportado por dos capiteles con figuras fantásticas (sirena pájaro, grifo y basilisco).

Continuamos ruta,  con un rápido pedaleo favorecido por la ligera pendiente hasta entrar de nuevo en Villafañe donde cerramos círculo a esta ruta por dos valles.


Distancia: 32 kilómetros

Desnivel positivo: 131 metros

Interés cultural: Monasterio de San Miguel de Escalada, Iglesia de Nuestra Señora de la asunción (Villarmún), Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

A la salida de Villafañe, a punto de iniciar la ruta.
Por el Canal de la Margen Izquierda del Porma.
Canal de la Margen del Porma.
San Miguel de Escalada (población).

Monasterio de San Miguel de Escalada, del que ya hable en otra ocasión


















En el valle del Eslonza.

Mellanzos.
Santa Olaja de Eslonza.
Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Entrando en Villarmún
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villarmún.

Cabecera cuadrada en el exterior con alero de canecillos.











Construida con formas de influencia musulmana (arcos de herradura y lobulados) pero dentro de las líneas románicas.



La bóveda sin aristas ni cornisas.
Sirena-pájaro.
Grifo, animal fantástico compuesto medio cuerpo de águila y medio cuerpo de león.


No hay comentarios:

Publicar un comentario