Ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo


Cascada de la Gualta

21/07/2018
Cada día me maravillo más con el apasionante mundo de la fotografía, que con una pequeña presión en el disparador, te permite guardar un recuerdo para el futuro.

Con mejor o peor resultado, gracias a la fotografía, consigues amarrar esos bosques, esos arroyos o aquellas personas que te acompañan y que sin este arte, pasarían a formar parte del olvido en un espacio de tiempo muy reducido.

Qué recuerdas de aquellos viajes de hace un par de décadas? O de aquella primera salida con los colegas que aparecen en esa foto que guardas en tu viejo álbum de fotos?

Solo recuerdas lo que aparece en la foto. Ese instante, ese lugar, aquel momento....

Por ese motivo me encanta la fotografía.

Captar la imagen y con ella apoderarse aquel pedazo de paisaje y de las sensaciones que tuviste cuando lo contemplaste. Porque los que disfrutamos de la fotografía también somos cazadores de sensaciones.

No pensaba que la ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo nos iba a brindar un recorrido tan espectacular (Gracias Dani por recomendarnosla). Un buen número de fuentes, con distintas propiedades, pero sobre todo un recorrido entre un torrente de vegetación en pleno esplendor. Castaños, robles, abedules, arroyos, ríos, miradores....

La variedad en el trazado hace que sus 12 o 13 kilómetros y desnivel que hay que salvar apenas se note y el recorrido resulte corto.

Mapa del recorrido
No así el pueblo de Noceda del Bierzo, que resultó más largo que una semana sin pan y hasta nos obligo a sacar el GPS para localizar el punto de inicio.

Localizada la iglesia en el alto del pueblo (y en las inmediaciones del camping) ya solo resta comenzar a caminar por el camino/pista/sendero siguiendo las indicaciones de las tablillas que en todo momento nos guiarán.

Una ligera presión al disparador.... y ya tenemos un nuevo recuerdo.

Inicio del recorrido, en las proximidades del camping.

Noceda del Bierzo



La primera; Fuente de Juan Álvarez.



La pista por la que caminamos, una pista de servicio al depósito de captación de aguas. En ese punto abandonamos el camino y tomamos un sendero, perfectamente indicado como vemos en la foto.
Y recorremos el tramo que para nosotros resulto más espectacular, por lo salvaje de sus árboles, junto a las aguas que descienden encabritadas por el estrecho arroyo.








Nuevo recodo con fuente (que por despiste no fotografío) y rincón para el recuerdo con pequeña cascada y poza.


Todos queremos salir en la foto.

La siguiente fuente; fuente de la Salud.
Y nueva ración de bosque. En este punto de robles.

Ni fuente, ni nada. Una caída de agua próxima a la pista que nos lleva al mirador.

Mirador


Bajada algo abrupta, pero no es un recorrido de montaña?


Un nuevo desvío. Tras el peñasco nos aguarda una sorpresa.
Cascada de la Gualta.




Parte inferior de la cascada de la Gualta.


Vista hacia el valle, con Noceda del Bierzo.

Yolanda y Fernando, dos nuevos amigos con los que compartimos recorrido.


La última: fuente del Canalizo (hay una última, pero la anchura del río no nos permitió pasar)



4 comentarios:

  1. Bonito paseo por las fuentes. La Cascada de La Gualta. Impresionate- Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que guapo Pepe. La cascada de la Gualta es de esas que siempre suenan y aunque no la conozco, siempre la tengo ahí, para si un día arrimo por la zona. La ruta será corta pero por el quipo que llevas, parece que te hayan echado de casa, ja, ja.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Un placer coincidir con vosotros en ésta preciosa ruta. Me ha gustado mucho la expresión "cazar sensaciones", ese es el poder de algunas fotografías que cuando las vuelves a ver te sitúan en el sitio y te evocan las sensaciones vividas al obtenerlas.
    Un saludo de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no os pudiera acompañar aquel día. Me quedé con ganas. Y ahora más viendo lo bonito que estaban los bosques. Un saludo

    ResponderEliminar