Llorada (valle de Llorada)


Montañas de Riaño
Valle de Llorada.

25/06/2018
Me pregunto como por un camino tan estrecho (la carretera que une Las Salas con Lois) pudieron meter una iglesia tan grande.

Desmontada, piedra a piedra, poco a poco al igual que que el avance de los días. Poco a poco e inexorablemente hemos alcanzado el solsticio de verano y caminamos nuevamente al acortamiento de los días, al invierno, a la oscuridad.

Pero hoy amanece un día pletórico, despatarrante de luz y sin visos de tormenta y decidimos aprovecharlo recorriendo una zona que en su momento nos dejo un grato recuerdo; el camino de la Zapatería y el valle de Llorada.

Un recorrido sencillo, partiendo de Lois hacia el collado de los Cerezales a través de un bosque de robles. Desde Cerezales podríamos lanzarnos a tumba abierta y alcanzar de forma rápida el valle de Llorada, siguiendo el camino que desde allí continua con dirección este, pero nuestro deseo es recorrer el camino de la Zapatería, el espectacular sendero que por un espeso bosque mixto de robles y hayas, camina a media ladera para alcanzar el collado de Penalavera (o collado de Lito como nos lo mencionó hace tiempo un vecino de Lois).

Mientras caminamos no dejamos de exclamar cada ver que un claro en el bosque nos permite ver el valle y el grupo de montañas entre el Yordas y Las Pintas.

Desde la collada de Lito, esta vez si descendemos a tumba abierta, por un hayedo, al encuentro de Llorada, que nos recibe vestido de galas doradas, como un rey (como lo que es) y rodeado por un séquito de hayedos.

Un recorrido sencillo, tranquilo pero intenso en belleza, que bien podría chocar con la mastodóntica Catedral de la Montaña.

Pero cómo meterían una cosa tan grande por un camino tan estrecho?



Lois
La casa del humo

Desfiladero de la Hoz
Pico Lázaro
Vista atrás, las montañas de Cremenes.
Pico la Hoya.
Por el robledal camino del collado Cerezales.


Pico Lázaro.
Collado Cerezales.

La cuenca donde se asienta el valle de Llorada. Al frente la arista de los picos Mediodía - Recabiello.
Por el camino de la Zapatería 





Vistas hacia la cuenca del valle. No es propiamente el valle de Llorada, es una vallada que hay a su derecha.




Pico Lázaro desde la collada de Lito
El lito de la collada.


Descendiendo hacia el valle.


Valle de Llorada.


Restos de antiguas explotaciones mineras.

De nuevo en Lois.


Rutas por la zona:




1 comentario:

  1. Preciosa ruta. El valle y el bosque son unas preciosidades. Lo de la iglesia de Lois (( Catedral de la Montaña )). Cuando la vi me quede impresionado.
    Saludos

    ResponderEliminar