Caminando por Omaña: Peña Buitre por la Vega del Agua y descenso por el Fasgarón


Cima de Peña Buitre
Abedular del Fasgarón
Valle del Fasgarón

22/06/2018
La primera vez que me acerqué a este valle, Vivero me pareció un lugar inhóspito, en lo profundo de la vega, con sus casas apelotonadas en la ladera y sobre todo; sombrío.

Aquella fue una mañana de invierno, muy diferente al día de hoy, donde un resplandeciente sol luce a primera hora de la mañana y caldea e ilumina todo el pueblo, haciendo de él un lugar muy humano.

Mientras nos ponemos las botas y preparamos la mochila, charlamos con el vecino que nos ha permitido aparcar el coche en su parcela, y nos muestra como estas tierras omañesas continúan siendo duras. La tormenta de ayer hizo que el arroyo Vivero subiera más de un metro su nivel, e inundara muchas de las casas y huertas anexas al arroyo.

Lo veremos mientras recorremos el valle, con los grandes charcos que inundan el camino. Remontamos el valle de Vivero en busca de la Vega del Agua, el pequeño valle situado al sur de la braña de Vivero. Un micro valle donde se ubica una pequeña laguna que llamó mi atención cuando descendía del Tambarón. 

Por ella pasamos camino del collado que limita los valles de Vivero y Montrondo, que será la lanzadera hacia la modesta cima de la peña del Buitre, un punto que imaginamos será un excelente mirador hacia el bosque del Fasgarón.


Recorrido circular, ya que desde la cima de peña Buitre descendemos hacia el valle del Fasgarón, para recorrerlo en su totalidad hasta los pastizales del puerto de la Magdalena.

Un nuevo camino nos encamina al fondo del valle, donde se encuentra Vivero.





El arroyo de Vivero, que ayer inundó la cochera del vecino de enfrente.
Un viejo molino.
Vivero.
Esta noche alguien se paso por los alrededores del pueblo a ver si encontraba algo apetitoso.
A la vuelta, cuando comentamos con los vecinos que habíamos visto huellas de oso a la salida del pueblo, entendieron por qué a eso de las 12:00 todos los perros comenzaron a ladrar.🐻🐻🐻


Valle de Vivero.
Abedular de Vivero. Una gran mancha de abedules que cubre la ladera norte de peña Buitre y se extiende desde el mismo pueblo de Viviero hasta casi el fondo del valle.


Brañas de Vivero
Superadas las brañas, hemos de continuar por el camino principal hasta que encontramos un desvío a la izquierda que cruza el arroyo por un puente y en ese punto volver a tomar otro desvío a la izquierda.
Hacia la cabecera del valle.


Abedular.

Capudre 
Valle de la Vega del Agua.


Ganando altura.
Hasta el collado donde damos vistas a las cimas del Tambarón.
Y hacia nuestro objetivo de hoy: peña Buitre.

CIMA!!! de peña Buitre.
Un buen balcón al abedular del Fasgarón.

Cabecera del valle de Vivero. Las cimas de Dos Hermanas, Nevadín y peña Vendimia.
Valle del Fasgarón.






Puerto de la Magdalena.
La preparación de la tormenta de la tarde.
Vivero.

Otras rutas por la zona:







No hay comentarios:

Publicar un comentario