Andarríos maculado

Andarríos maculado

12/03/2018
Salta la alarma en casa; ¡¡¡José Alberto (Birdingleon) ha descubierto un andarríos maculado (Actitis macularius) en el azud de Santa Marina del Rey.

1ª Cita para León y 2ª para Castilla y León, de este pequeño limícola que pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina y migra en la época reproductiva a Norteamérica, Alaska y Terranova.

Su identificación en época reproductiva puede ser relativamente sencilla al lucir sobre su plumaje blanco una serie de pequeñas manchas (máculas). No resulta tan sencillo en invierno cuando el andarríos maculado presenta un aspecto casi idéntico a nuestro andarríos chico (Actitis hypoleucos), con el matiz de patas color amarillento, pico algo rojizo y ligeramente curvado y pequeña distinción en las plumas interiores del ala.

Quiero felicitar a José Alberto por su buen hacer. Por esa identificación tan difícil y sobre todo, por permitir que todas aquellas personas, que de una marea u otra estamos en el mundillo de las aves, podamos disfrutar esta observación, a diferencia de aquellos "seudoprotectores" de la naturaleza, que dan la cita (para que se la anoten, que bien necesitan engordar el ego) trascurrido el tiempo suficiente para que nadie pueda verla.

José Alberto, Iker y Martín, relocalizan al andarríos maculado a primera hora de la tarde y vuelven con una excitación propia de una observación de este tipo.

A media tarde parto hacia Santa Marina del Rey y me acerco al azud que hay bajo el puente. Allí me encuentro con Lolo, otro compañero de fatigas pajareras, y localizamos al maculado alimentándose en una pequeña isla de piedras.

Difícil identificarlo, sin saber de antemano que tenemos que fijarnos en unas pequeñas máculas que ya han comenzado a aparecer en su parte trasera. Las patas con tonalidad amarilla bien, pero la coloración rojiza del pico y la ligera curvatura lo dejamos para cuando llegamos a casa y procesamos las fotos.

Algunas fotos:


Las pequeñas manchas que tiene en su parte trasera y que destacan sobre el blanco impoluto de su plumaje, nos ayudan a su identificación.

Pico rojizo y ligeramente curvado.
En esta foto se aprecia mejor la ligera curvatura.


Patas amarillas.







Algo que entra por el alto asusta al maculado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario