Caminando por Ancares: Campo del Agua - Tres Obispos

Pirámide cimera del Tres Obispos 
Campo del Agua

15/05/2017
Hoy he volado por Ancares.

A pesar de llevar pocos kilómetros con la bici este año, decido hacer una combinada BTT-ascensión por Ancares que me permita acercarme desde Burbia hasta Campo del Agua y desde allí, un ascenso a la emblemática cumbre del Tres Bispos (Tres Obispos).

El descenso hacia Porcarizas y estirando el recorrido acercarme hasta las poblaciones de Villar del Acero y Aira da Pedra, para luego ir remontando -paralelo al río Burbia- y cerrar el círculo hasta Burbia.

Ha sido en la segunda parte del recorrido -entre Procarizas y Villar de Acero- cuando he volado sobre mi bici. Descendiendo por la estrecha carretera que une estos pueblos y por un valle donde el rumor del arroyo se apodera del entorno y la vegetación tamiza la luz creando un ambiente de película.

Y es que Ancares es más que sus cimas. Ancares son sus profundos y abruptos valles, donde sus gentes han conseguido asentar sus pueblos robando terreno a las laderas en busca de espacio necesario donde poder sobrevivir.

Cruzo rápido por estas poblaciones, sin apenas ver nada, urgido por la necesidad de llegar al destino final, deseando ya volver en otra ocasión con más tiempo.





 Camino Natural de la Mirada Circular, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para habilitar y recuperar para un turismo activo, kilómetros de caminos a lo largo de toda la geografía española.

Siguiendo las balizas parto de mañana, desde Burbia hacia Campo del Agua.

 La tónica del recorrido: profundos valles.

 Una pista en perfectas condiciones....
que asciende sin interrupción hacia Campo del Agua

Una revuelta más y me topo con loma donde se asientan las construcciones de Campo del Agua.
Y los Berrocales, unos afloramientos graníticos que la erosión ha dejado con formas redondeadas.

Me resulta extraño que existan afloramientos graníticos, cuando todas las cimas son de cuarcita.


Profundos valles e abruptas pistas.. En ese caso la pista desciende hacia Porccarizas.
Campo del Agua
Conocimos Campo del Agua cuando era como el poblado de Astérix. Tengo el recuerdo de una noche donde compartimos hoguera junto a una gente que cocía unas "patacas", mientras hablábamos de historias de la zona, de filandones y de saqueos de wolframio que terminaban incluso desmantelando casas. 
Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días, bastantes informaciones he leído en la prensa sobre incendios, restauraciones y subvenciones para Campo del Agua.

Hoy veo que Campo del Agua no es lo que debiera ser. La palloza como bien de interés cultural habrá que ir a verla a otros lugares. Campo del Agua es un conjunto de casitas de fin de semana.
Barrio de las Valiñas. Tal vez es la única construcción que se conserva tal y como la vimos años atrás.
Impermeabilizando el centeno con chapa.
Hórreo y palloza.
Campo del Agua. Al fondo derecha se ve la cima del Tres Obispos y ala izquierda la de Penarubia.

Muros circulares, sin esquinas y sin ningún tipo de ventano, solamente la entrada o entradas.

Cambio de valle. Entro en el del arroyo de Porcarizas. Un par de kilómetros de pistas y encuentro el camino que va al circo que cierran las cimas del Tres Obispos, Os Penedos y Cuerno Maldito.
Un recorrido por un bosque mixto. Ascendiendo junto al arroyo que desemboca en las inmediaciones del refugio Las Charcas.


Me desvío del camino, por no querer mojarme las zapatillas cruzando el arroyo embravecido, y ese pequeño desvío hace que aparezca (después de pelear con escobas y atravesar algún bosquete de abedules) en la Golada da Trapa (el collado de la Trapa).
Un error, que me permite contemplar uno de los lugares más hermosos de Ancares: Las Campas de Brego.
Campas de Brego.
Penarubia, con su característica cima en forma de diente de tiburón
Aprovecho el error y finalizo la ascensión al Tres Bispos desde la vertiente lucense.
Imagen de Tres Bispos y Os Penedos.
Vertiente lucense.
Cima del Tres Bispos 1.794, no es ni por mucho de las más altas de Ancares.
El nombre, cuenta la leyenda, que le fue dado por ser lugar de reunión de los obispos de las tres diócesis limítrofes de Astorga, León y Lugo.
Una vista grandiosa hacia Penarubia y el valle de Brego.
Konicoleando en el Tres Bispos.
Vertiente leonesa. En primer plano las praderías donde se asienta el refugio. Después el bosque en la cuenca del arroyo Porcarizas y la pista que va a Campo del Agua.
Tres Bispos por su ladera noreste.

Refugio Charcas.

Dos Habitáculos.

Uno de ellos con bilbaina.





Comienzo del sendero de descenso.


De nuevo sobre la bici. Camino de Porcarizas. El descenso lo realizo por una pista muy deteriorada y pedregosa que me obliga a hacerlo a pie.
Porcarizas
Encajonado entre montes.


Villar de Acero. La carretera desde Porcarizas en continuo descenso: He volado!!!!
El pueblo donde se encuentra el Campano de Villar de Acero.

Al final del valle, encerrado entre montes, se encuentra Aira da Pedra. Hacia allí voy.


Aira da Pedra es final de carretera, pero una pista (en muy buen estado) comunica esta población con Burbia, evitando la gran vuelta que sería por carretera.

Burbia, fin de trayecto. 42 kilómetros y 799 metros de desnivel en bici y 7 kilómetros y algo más de 600 metros de desnivel a pie, en una salida de nueve horas y cuarto todo incluido. Puffff

3 comentarios:

  1. Menudo mix más espectacular. Preciosa la ruta y el paisaje, qué decir, fabuloso. Me encanta el Occidente también y eso que hace mucho que no lo piso (ya quisiera uno estar en todos lados). Veo que sigues en plena forma. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como andas Pepe!!.
    Ya lo vi hace poco que los Ancares en bici es una gozada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena idea, la de combinar las dos ruedas. Oye ya te has cansado de la burra, o andas queriendote pasar a la de 29 pulgadas y piñón de 46.
    La ruta una preciosidad igual que los paisajes. Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar