Sierra de Caranga

14/06/2016
El domingo, mientras desciendo con Martín del Cerroso, recibo un wash de los Cotoyas preguntando si nos vamos hasta Gredos. Al primer impulso les digo que puedo el martes, pero según llego a León y me doy una ducha, me percato de lo lejos que esta y de las horas de coche que es preciso hacer.

Según rechazo la propuesta me envían otra más cercana, recorrer las cimas de la sierra de Caranca.

Miro donde está en el mapa y les contesto afirmativamente.

Quedar a las 8:00 en El Llano me obliga a levantarme a las 5:00. No es mucha la distancia (112 Km),  pero si un pesado trayecto de curvas pasando por el Pto. Pajares y por el Alto de la Corbertoria.

Un buen día para caminar, agradable compañía (aunque tengo claro que no comparto la misma filosofía de montaña que los Cotoyas) y sobre todo, un recorrido que me permite hacerme una mejor idea de como son los parajes que aparecen en los reportajes de los colegas asturianos. Los mini-macizos que tanto juego dan a la hora de planear excursiones. Como el que hoy recorremos, la sierra de Caranca un pequeño cúmulo de pináculos aislado de los macizos que lo rodean y con suficiente entidad y desnivel, como para hacernos resoplar hasta que alcanzamos la altura necesaria para poder crestear sus cimas.

Borneo, Cueto Mar, La Hoya (la altura principal),, La Verde, Cuetu Reondu y La Forcá. Vamos recorriendo sus cimas, sin tener en cuenta los nombre -ya los colocaremos delante del ordenador- mientras las diferentes visiones de los valles y cimas vecinas se van presentando ante nuestros ojos.

Desnivel y algún que otro paso en ascenso y descenso que nos obligan a fijar nuestra atención.

Como tónica general en las salidas con los Cotoyas, el hambre que me obligan a pasar a la espera de finalizar la ruta y comer por alguno de los chigres cercanos, que esta vez queda compensada por el pote asturiano que pude zamparme antes del cachopo (pa reventar) y el postre de tarta de turrón.

Fotos Google+

La población de El Llano, donde comenzamos la ruta.
Se aprecia la canal central por donde alcanzaremos la arista.
Una mirada atrás según salimos. Cantidad de hórreos y al frente la sierra y pico del Gorrión.

Ganamos altura rápidamente, y ello nos permite ver el embalse de Valdemurrio.
Mucha pendiente.

De nuevo la sierra de El Gorrión.
Al fondo de esta Peña Rueda (Ubiña).

Cercanos a la arista. Permanecemos en la cara oeste.

Hemos superado de una tirada mucho desnivel. Ahora comienza el juego de sube y baja.

La primera altura del día. Posiblemente el pico Bormeo, una discreta cima de 1.145 mts.
Y el resto de cima que intentaremos coronar.

La última mirada atrás que nos brinda la imagen con el embalse.

La Hoya 1.194 mts. la máxima altura de la jornada.

Seguimos avanzando.

Encontramos un pequeño y aéreo.

Cima del Cueto del Mar 1.173 mts

Tal vez la cima de La Verde o del Cueto Reondu, ya es difícil identificar las alturas.
Este será el cuetu Reondu.
La arista no es accesible por la arista, es preciso retroceder y buscar el paso donde tras un pequeño destrepe es factible alcanzar la collada Forcá.

De la collada Forcá a la cima del mismo nombre ya es un paseín (como dirían los asturianos).
Vista atrás.
Cima de La Forcá 1.108 mts.

Collada de Aciera. Ya solo resta seguir el camín hasta llegar a El Llano.

De nuevo frente al Pico Gorrión y al lado de las ruinas de Sta. Eulalia de Pirueño.