Arista de Sardonal


El hayedo de la arista de Sardonal

21/06/2016
Una ultima salida antes de las vacaciones (increíble decir que uno tiene vacaciones cuando esta todo el año Mareando la Perdiz).

Para esta ocasión me acerco hasta la Sierra de Sardonal, una pequeña dorsal situada a caballo entre las poblaciones de Ciñera y La Vid.

Si por algo es conocido Ciñera es por el Faedo, una pequeña mancha de hayas que fue declarada como "Bosque mejor cuidado" en el año 2007 (en otros sitios he leído que fue 2006).

No se cómo se puede llegar a la conclusión de que este hayedo fue el mejor cuidado del 2007. Cómo se llega a poder afirmar que este bosque es el mejor cuidado? Conocemos todos los hayedos? los que están en terrenos tan abruptos que no es posible acceder a ellos? 

El AMPA de un cole de Ciñera se puso manos a la obra y consiguió ganar el concurso promovido por Bosques sin Fronteras y traerse el premio a este Faedo.

Pero lamentablemente también se trajo un montón de hierros para montar una pasarela en las pequeñas hoces que atraviesa el arroyo Ciñera y con el tiempo un pasillo en forma de maderas para evitar pisar la hojarasca y afectar el ph del suelo.

Reflexiones de un cascarrabias? Tal vez si!!!

El Faedo de Ciñera es pequeño, minúsculo en comparación con la mayoría de hayedos de León o de Asturias. Se sitúa en un entorno realmente degradado (la mina de cielo abierto de Ciñera) y las medidas de protección parecen desproporcionadas en algunos lugares  e inexistentes allí (a la salida de las hoces y sobre las pozas) donde un mal paso puede dar lugar a una caída con riesgo de un buen coscorrón. 

Mejor conservado? Anda que no hay hayedos por León donde cuando lo atraviesas, camino e una cima, te da que pensar que "cuanto tiempo hará que no pasa nadie por aquí".

Supero el hayedo y las hoces y comienzo la subida que me llevará a Villar del Puerto. Pero miro a mi espalda y me doy cuenta que he dejado la Sierra de la Sardonal (la parte que quiero recorrer) atrás. Por ello retrocedo y me meto por una canal (con mucho esfuerzo y muchos arañazos) para alcanzar la arista.

No será la principal ya que la verdadera arista de Sardonal se encuentra despues de una pequeña aleta de tiburón que supero y desciendo hasta llegar a la collada de Villar (junto a la carretera).

Es desde ese punto, donde realmente comienza lo que será el plato fuerte del día. Un recorrido por la arista, dejando a mi derecha, el valle que descienda hacia La Vid (donde un bonito hayedo cubre la cara norte) y a la izquierda, el valle por el que ascendí (y donde se encuentra el Faedo de Ciñera), con el pueblo de Ciñera cerrándolo y un bosque de encinas que trepa por la ladera sur, siendo alcanzada la arista por los ejemplares más atrevidos.

Me dejo llevar por la pequeña traza que recorre la arista y la abandono en los puntos que evita el roquedo. Siempre por la arista, con las mejores vistas de los valles adyacentes y otros lugares próximos como la ermita de San Lorenzo y el pico de la Chanza.

Sorteando un grupo de hayas que también alcanza la arista llego al punto donde se sitúa la cruz de Sardonal.

Un trago de agua, las últimas fotos de Ciñera y La Vid y un rápido descenso hasta el coche con tiempo suficiente de tomar una cervecita.


Un camino entre una espesa arboleda y rodeado de fincas donde los vecinos de Ciñera cultivan sus huertas.
El arroyo de Ciñera.
Y entramos en el Faedo.


Carteles indicadores explican la necesidad de caminar por la pasarela de madera para evitar compactar el suelo y machacar la hojarasca, modificando el ph del suelo (cuantos árboles tendrán que haber cortado para hacer esta pasarela?)
La haya con nombre

La pequeña hoz.



Voy ascendiendo hacia Villar y me giro y veo que esa es la arista que he venido a subir. Desciendo, cruzo el río y asciendo por el medio de la canal.
La hoz quedo en lo profundo de ese cantil.
La arista del Sardonal , el valle por el que he cruzado y la explotación a cielo abierto.


Bonito hayedo de la cara norte de la sierra de Sardonal. En otoño habrá que acercarse para verlo con tintes otoñales.




Aristeando.
La cruz de Sardonal
Ciñera y..

La Vid con el Pico de La Chanza en la ermita de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario