Caminando por Ancares: Miravalles


En la cima del Miravalles (Ancares)

7/01/2020
El Miravalles no es el más alto de Ancares (lo es el Ciuña), ni montaña que tenga las líneas más llamativas (que para mi gusto es el Teso Mular), ni tampoco es el que tiene aa aproximación más vistosa (que en este caso me decantaría por la subida al Mustallar por el valle del Vilouso), pero el Miravalles sin ser el más alto, ni el más atractivo, ni la ruta más vistosa, su cima se presenta como un excelente mirador de los valles ancarenses y como una ascensión muy cómoda desde el Puerto de Ancares.

Similar subida y similares vistas tiene el Cuiña, la cumbre vecina del Miravalles por el oeste, pero como esa fue la última cima que ascendí de Ancares, hoy tocaba el turno al Miravalles.

Si hay que poner algo negativo en la balanza, son las dos horas de coche que es preciso meterse desde León hasta alcanzar el puerto. Por eso, lo primero que hago nada más aparcar en el Puerto de Ancares y salir del coche, es desperezarme como una estrella de mar.

Unos peldaños de madera me meten en la zona de picnic que hay en el puerto y por el extremo opuesto, una salida me coloca en el sendero que no abandonaré hasta la misma cima. Y entre medias, cuatro kilómetros y 500 metros de desnivel, por una sencilla arista con vistas a los profundos y amplios valles de Ancares y en especial al de Balouta, donde se asiente el pueblo del mismo nombre y cuyas pallozas podemos ver desde las alturas.

El camino se encuentra libre de nieve, salvo en pequeños tramos, donde tengo que prestar atención al tener consistencia de hielo.

Muy llevadero, por la ligera pendiente, hasta que alcanzamos la pirámide cimera, donde afrontamos el mayor desnivel.

CIMA!!!!! del Miravalles. Con una temperatura estupenda y
sin apenas viento, la estancia en la cumbre hoy será larga, para contemplar la variedad de cimas que se presentan a mi alrededor, para ver los largos y profundos valles que el hielo devastó en estas tierras y para holgazanear junto al vértice geodésico mientras picoteo algo.

Las fotos en Google+


La madrugada compensa. Llego al puerto en la hora dorada, paro para hacer una foto y esto es lo que me encuentro.
El circo del Cuiña.
El Cuiña es la pirámide nevada situada en el medio de la cuerda. A la izquierda las cimas de Los Campanarios y la cumbre más puntiaguda, a la derecha, es Peña Venera.
Bajo Bajo los Campanarios, el robledal que hay en su base recine el sugerente nombre de: Mortal de Gallegos y Mortal del Oso. Hace unos años pude recorrer  el bosque de Mortal de Gallegos camino de Los Campanarios y del Cuiña.








Con suficiente espacio para aparcar los coches, tanto a la derecha, como a la izquierda.

A la derecha tenemos la zona de picnic y de su parte superior ( con salida ) aparece el sendero que sube al Miravalles.

Del lado izquierdo encontramos el camino que sube al Cuiña.
El circo del Cuiña desde el Pto. de Ancares.
La zona de picnic en el alto del puerto.


El sendero hacia la cima del Miravalles.



Balouta.
Que aún permanece a la sombra.
Lo que resta hasta la cima.


Vista atrás.
Una de las elevaciones que encontramos en la cuerda hacia el Miravalles (creo que se llama Pina Neira). Es posible seguir un sendero que la bordea por la izquierda, que será el que siga a la vuelta y que resultara más coñazo al estar cubierto por hielo.

Una nueva imagen del Cuiña.

Las torres de la central eléctrica de Compostilla.
Con los Montes Aquilianos.


Acentor alpino.
Cima del Miravalles.
Hay un muñecote similar en la cima del Mostallar y otro de similar corte en la de Peña Salgueiro (Babia)
Hacia el este.
Hacia el sur.
Hacia el norte.
Holgazaneando.
Hacia el Puerto de Ancares.
Valle de Balouta.


Con algo de zoom se distinguen las pallozas de Balouta.


Otros días por Ancares:

Pallozas 


Cabras montesas en Ancares



No hay comentarios:

Publicar un comentario