Caminando por Omaña: Peña Cefera y Arcos del Agua


Peña Cefera
Peña Cefera y Arcos del Agua desde las lagunas de Llaos
Valle del Campo de Santiago

18/06/2018
Peña Cefera y Arcos de Agua o Peña Cefera y Pico Fernán Pérez?

Según mi amigo Victor (que de toponimia sabe el que más) el nombre original dado por las gentes del lugar es Fernán Perez, pero la falta de rigor a la hora de elaborar los mapas desembocó en que a esta cima se la conozca como Arcos de Agua desde hace varias décadas y se perdiera su verdadero nombre en favor de este último.

De nuevo en las montañas de Omaña, más concretamente en Vallegordo, con intención de encaramarme a estas dos peñas que superan por poco los 2000 y sirven de barrera de contención de los vientos provenientes del Bierzo.

Un recorrido circular partiendo de Vegapujín, por el viejo camino hacia Fasgar, para abandonarlo al poco y acometer el ascenso por el medio del abedular Vegapujín-Fasgar, hasta situarme en los derrumbes de la ladera noreste de Peña Cefera y por ellos entrar al circo que forma esta con Arcos de Agua (donde se encuentran las Lagunas de los Llaos). Desde ese punto, un último esfuerzo nos coloca en la cima de Peña Cefera y por la línea de montes, alcanzar la vecina cumbre del alto de Arcos de Agua. El descenso, continuando la arista,  para ir perdiendo altura tranquilamente hasta el collado del Campo (puerta de entrada hacia el valle del Campo de Santiago) y seguir plácidamente por pista hasta Fasgar.

Durante el recorrido cruzaré por dos veces por uno de los bosques de abedules de mayor extensión de Omaña. El de Fasgar-Vegapujín, una mancha continua de abedules que va desde el collado de Occidelo en Fasgar, hasta el valle de la Vega de la Muñeca, en Vegapujin, cubriendo una superficie de 365 hectáreas sobre las laderas norte.

En Fasgar, después de la desilusión de saber que su bar solo abre a última hora de la tarde, solo me queda volver a enfrentarme con el viejo camino que lleva a Vegapujín, por el que esta mañana caminé en dirección contraria y que ahora lo recorreré en su totalidad.



-------------------------------------------------------------------------------------

Es pronto cuando aparco en el centro de Vegapujín.

Vegapujín no tiene bar donde tomarse un café mañanero y los bares que he visto de camino aún permanecían cerrados.



Junto al pequeño parque infantil encontramos la salida (o entrada) del viejo camino Vegapujín-Fasgar que hemos de tomar.
Camino Vegapujín - Fasgar.

He dejado el camino a Fasgar y he tomado el desvío de la derecha que asciende con decisión, permitiéndome tener buenas vistas de Fasgar, de El Cueto (con el abedular de su cara norte), del Tambarón (en realidad la Penona) y del pico Agudín que recorrí hace cuatro días.
Abedular de Fasgar-Vegapujín.
Sobresaliendo la cima de Peña Cefera.
Los abedulares son vistosos desde el exterior.
A diferencia de los hayedos, los abedulares no permiten el paso por su interior de una manera natural al encontrarse los árboles muy próximos. Acabo de cruzar la mancha y lo haré con la que se ve en la foto por una pista, no viendo manera de hacerlo por otro lugar que no sea esta. 
Con ejemplares de gran porte, que apenas conservan un rastro de su corteza clara y aparecen recubiertos en su totalidad de líquenes.
La pista conduce hasta un desmonte donde hay un registro que pienso corresponde a una captación de aguas.

Ya sin pista y sin camino, avanzo entre los canchales evitando en todo momento meterme entre la espesa vegetación.
Vista atrás.
Intento ganar el hombro de la derecha para entrar en el circo donde....


se asientan las lagunas de Llaos.

Peña Cefera y Arcos del Agua desde las lagunas de Llaos.

En el centro,el pico Agudín y a la derecha la vega de Vicicuende que recorrí hace unos días.
Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua).
Mirada atrás.
CIMA!!!! de Peña Cefera.

Las montañas de Babia.


Collado Arca del Agua y peña Arcos del Agua.
Mirada atrás.
Me desvío algo a la izquierda y llego hasta un monolito de piedras desde donde se tiene una estupenda vista del valle de Campo de Santiago o de Martín Moro.

CIMA!!! peña Arcos del Agua.

De nuevo hay que girarse para mirar atrás.
Torres de Vizbueno en primer plano. En un segundo, cimas tan emblemáticas como el Catoute, la Rebeza o el Valdeiglesias. 
El collado del Campo (hacia el que voy) se encuentra al final de la pista que se ve a la derecha.
Campo de Santiago.

Otra perspectiva de las Torres de Vizbueno.
La fuente y la sed. En mitad del camino entre Fasgar y el collado del Campo.
Ya en Fasgar. Un pueblo muy arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario