Caminando por Omaña: Pico Agudín


Vega de Vicicuende
Abedular en la ladera nornordeste del pico Cueto, en el valle del Fasgarejo.

14/06/2018
Hace unos años, el amigo Fernando me prestó un libro que narraba las peripecias de un maestro rural a mediados del siglo pasado en la localidad de Montrondo.

Con una prosa sencilla, el maestro jubilado, iba mostrando la vida de los montañeses de Omaña durante el año que permaneció junto a ellos. Sus penas y sus alegrías, el tiempo de la cosecha, las fiestas, y los largos días del invierno en la dureza de esa naturaleza forjada con la con lentitud de los hielos.

Entre su páginas también descubrí la toponimia de Omaña, nombre que los romanos dieron a sus habitantes (homus maniun - hombres dioses) por su dureza y su resistencia, si bien también podría encontrarse en agua mania - aguas grandes- o río grande haciendo referencia al río que atraviesa sus territorios.

En esta ocasión no me dirijo a Montrondo, el pueblo de Fernando (que más de una vez me ha mostrado) habrá de esperar visita aún una semana. Hoy deseo entrar por  Vallegordo, el valle por el que discurre el río del mismo nombre y corre paralelo al río Omaña, a su izquierda, hasta encontrarse con este en Aguas Mestas (aguas mezcladas).

Por ello aparco mi coche en la Venta de Aguas Mestas y desembarco la bici para acometer los quince kilómetros que me separan de Fasgar, final del valle e inicio de una pequeña ruta a pie hacia la discreta cumbre del pico Agudín. 

"Súbete a la montaña más fea para ver las más hermosas"

El pico Agudín no es una montaña fea. Ni guapa. Pero el pico Agudín puede presumir de tener unas vistas de escándalo hacia las altas montañas de Omaña (Tambarón, Cefera, Arcos del Agua,....), pero sobre todo, poder contemplar desde su cima, a vista de pájaro, una de las mayores manchas de abedular que existen en Omaña.

Y es que Omaña es naturaleza en estado puro. La de sus extensos bosques de abedul que se sitúan en los valles de cabecera del río Omaña,  formados casi en exclusividad por abedules y servales y que poseen un elevado interés por su densificación y expansión.

Un recorrido desde Fasgar remontando el Fasgarejo hacia la vega de Vicicuede y al collado de igual nombre, desde donde tenemos amplias vistas al valle de Montrondo y a las cimas del Tambaron, para seguir la línea de cumbre hasta alcanzar la cima del Agudín.

El descenso siguiendo la cuerda hasta alcanzar la falta del la Penona, para entrar en el valle de Urdiales, por el que me descuelgo hasta Fasgar, donde recupero la bici que me permite recorrer (esta vez casi en su totalidad cuesta abajo) Vallegordo hasta la venta de Aguas Mestas. 


Mapa del recorrido en bicicleta.


Río Omaña y la venta de Aguas Mestas
Por delante los quince kilómetros que habré de recorrer por el Vallegordo hasta alcanzar Fasgar, pasando por los pueblos de Cirujales, Villaverde de Omaña, Marzán, Barrio de la Puente, Posada de Omaña, Vegapujín y Fasgar.
Cirujales

Vallegordo es un valle no muy ancho y con una clara morfología glaciar.
Ermita de Santa Ana. Aproximadamente mitad del recorrido.
Posada de Omaña.

Emergiendo tras una primera línea de montes recubiertos por un espeso robledal, las cumbres de peña Cefera y Arcos de Agua.
Los abedulares son la insignia de Omaña, pero los robledales aparecen tapizando extensas laderas. 
Fasgar. Final de trayecto con la bici.
E inicio de la ruta a pie
Mapa del recorrido al pico Agudín.
Salgo por le camino paralelo al arroyo Fasgarejo
Buscando el camino que me meta en la vega de Vicicuende (a la derecha de la foto).
Siempre mirando hacia atrás.
En primer lugar el abedular de la ladera norte de el Cueto. Por atrás la mancha que forma el abedular Vegapujín-Fasgar,
Con peña Cefera y Arcos de Agua en las alturas.
Entrando en la vega de Vicicuende.



Cogiendo altura hacia el...
collado de Vicicuende. Una mirada hacia el valle de Montrondo
Y otra hacia la vertiente por la que vengo. A la izquierda Arcos del Agua, en el centro las Torres de Vizbueno (sobre la vega de Campo de Santiago), más a la derecha el Pico Agudín y a la izquierda las cimas del Tambarón.

El grupo del Tambarón.
La vega de Vicicuende.

Montrondo, el Cueto y una parte de la mancha del abedular.

Desde la cima del pico Agudín.





Caminando hacia la ladera de la Penona.
Vista atrás.
La Penona, muy próxima.
Pero hoy no es el día para ascender al Tambarón. Entro por el valle de Urdiales para regresara a Fasgar.

Bosques de abedules de el Cueto de Fasgar.




Entrando en Fasgar.
Fasgar.
El río Vallegordo a su paso por Fasgar. Lo iré siguiendo hasta su desaparición en Aguasmestas (aguas mezcladas) donde se fundirá con el Omaña
Punto donde el arroyo Vallegordo (derecha) se funde con el Omaña (izquierda).

2 comentarios:

  1. Guapa ruta. Y haciendo parte con la ¡¡¡ Burra ¡¡¡ (( Bici )) , mucho mejor. Me ha gustado mucho el paisaje. Saludos

    ResponderEliminar