Peña Lampa - Sabinar de Peña Lampa

Cima de Peña Lampa
Sabinar de Peña Lampa

19/02/2018
El día de la ascensión al Pico del Fraile divisé más allá de la Sierra del Brezo, hacia el oeste, una cima aislada, cuyas laderas aparecían tachonadas de árboles que bien podrían ser sabinas.
Peña Lampa desde la cima de Peña del Fraile


La suposición era correcta. La peña en cuestión era Peña Lampa y lo que cubrían sus laderas era el sabinar de Peña Lampa.

Peña Lampa una cima fronteriza entre las provincias de León y Palecia. Con una altura discreta (1.804 metros) se localiza en el punto donde la Cordillera da paso a la Meseta. Al sur de Peña Lampa se abren las llanuras donde se asientan las poblaciones a la vera del río Carrión.

El sabinar de Peña Lampa es otro de esos bosques relictos, que han conseguido perpetuarse en el tiempo y llegar hasta hoy. Las sabinas de Peña Lampa se distribuyen por su cara sur, mezcladas en la base del pico con encinas y robles, en un bosque denso que dificulta el paso, mientras que en altura las sabinas aparecen dispersas, con extrañas formas modeladas por el viento.

 Atravieso Velilla en dirección Besande y a la salida del pueblo, en una amplia recta, me topo con la visión de Peña Lampa y su sabinar. Desprovista de nieve, me doy cuenta que hoy será un día montaraz, de esos en los que sabes que lo vas a disfrutar. Poca distancia (9 kilómetros), escaso desnivel (750 metros), sin necesidad de portear las raquetas, el piolet ni crampones, con un recorrido entre árboles y cuando alcanzas la arista, amplias vistas hacia las montañas vecinas.

En el punto kilométrico 5 dejo la carretera y tomo un carril a la izquierda que conduce a viejas explotaciones minera y en el primer ensanchamiento dejo el coche. 

Se trata de avanzar por el valle hasta alcanzar el collado Lampa y desde ese punto ir recorriendo la larga arista que forma la cuenca, hasta lograr la cima.  El bosque denso de encinas, robles y sabinas fue dando paso a las sabinas dispersas y ya próximo a la arista al lapiaz. La larga arista, con buenas vistas, en muchos momentos veladas por la niebla y muy sencilla de caminar. La cima el punto culminante y la entrada al sabinar propiamente. 

Peña Lampa y su sabinar.
He dejado el coche y camino por la carretera que conduce a varias explotaciones mineras. 
Escribano montesino
Antracitas de Besande vivió en otro tiempo sus mejores momentos.
Hace frío y da pereza sacar la mano del bolsillo para mirar el GPS. Y cuando lo hago me doy cuenta que me he pasado y tengo que retroceder. El track me lleva entre escombreras, haciendo sube y bajas, por lo que decido apagarlo y subir en busca de la arista.



La cuenca por donde asciendo. Al frente el Alto de la Huerna, el monte que hace divisoria entre Palencia y León y que evita que vea las tierras de Mogrovejo.
Ciervas. Tres grupos.


Al fondo se abre la meseta. Se observa las torres de la central térmica de Velilla.


A la vez que alcanzo la arista lo hace la niebla. Ella por la cara norte, yo por la sur
No cubre la totalidad del valle y me permite distinguir la localidad de Besande.


En la cima más al norte. Es necesario recorrer la larga arista hasta la cima principal.
Peñacorada. Similar altura que Peña Lampa, es otro de los baluartes que separan la Meseta de la Cordillera. 
Las montañas de Ocejo: Los Moros y la Rionda.
Una visión mas amplia.
En la vertiente este, embalse de Besardino.

Embalse de Compuerto.
Amplias vistas.
Muy poca nieve. Solo en las aristas.

Sierra del Brezo
Espigüete
Cima de Peña Lampa.
Desde la cima la sierra del Brezo y el valle del río Carrión.
CIMA!!!
Funciona????


El sabinar de Peña Lampa.

















Otros Sabinares:

El sabinar de Crémenes

El sabinar de Mirantes de Luna

Sabinar de Peña Cabrones, Peña de las Arregueras y La Peña el Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario