Arista de Sardonal




21/06/2016
Una ultima salida antes de las vacaciones (increíble decir que uno tiene vacaciones cuando esta todo el año mareando la perdiz).

Para esta ocasión me acerco hasta Sardonal, una pequeña sierra situada a caballo entre las poblaciones de Ciñera y La Vid.

Si por algo es conocido Ciñera es por el Faedo, una pequeña mancha de hayas que fue declarada como "Bosque mejor cuidado" en el año 2007 (en otros sitios he leido que fue 2006).

No se cómo se puede llegar a la conclusión de que este hayedo fue el mejor cuidado del 2007. En principio me da que pensara que un bosque puede estar mejor cuidado si no se le presta ningún tipo de atención, si se le ignora y se le deja seguir su curso sin alterar con ningún tipo de obras o andamiajes.

El AMPA de un cole de Ciñera se puso manos a la obra y consiguió ganar el concurso promovido por Bosques sin Fronteras y traerse el premio a este Faedo.

Pero lamentablemente también se trajo un montón de hierros para montar una pasarela en las pequeñas hoces que atraviesa el arroyo Ciñera y con el tiempo un pasillo en forma de maderas para evitar pisar la hojarasca y afectar el ph del suelo.

Reflexiones de un cascarrabias? A lo mejor si. El Faedo es pequeño, minúsculo en comparación con la mayoría de hayedos de León o de Asturias. Se sitúa en un entorno realmente degradado (la mina de cielo abierto de Ciñera) y las medidas de protección parecen desproporcionadas en algunos lugares y donde parecen necesarias son inexistentes (a la salida de las hoces y sobre las pozas hay un paso con gran riesgo de caída). Mejor conservado? Anda que no hay hayedos por León donde puedes pasar y pensar que cuanto tiempo hará que no pasa nadie por allí.

Supero el hayedo y las hoces y comienzo la subida que me llevará a Villar del Puerto. Pero miro a mi espalda y me doy cuenta que he dejado la sierra de la Sardonal (la parte que quiero recorrer) atrás. Por ello retrocedo y me meto por una canal (con mucho esfuerzo y muchos arañazos) para alcanzar la arista.

No sera la principal. Es una pequeña aleta de tiburón que supero y desciendo hasta llegar a la collada de Villar (junto a la carretera).
Desde ese punto es donde realmente comienza lo que sera el plato fuerte del día. Un caminar por la arista del Sardonal. A la derecha, el valle que descienda hacia La Vid, con un bonito hayedo cubriendo la cara norte de la Sardonal. A la izquierda el valle por el que ascendí, con el pueblo de Ciñera cerrándolo y un bosque de encinas que trepa por la ladera sur, siendo alcanzada la arista por los ejemplares más atrevidos.

Me dejo llevar por la pequeña traza que recorre la arista y la abandono en los puntos que evita el roquedo. Siempre por la arista, con las mejores vistas de los valles adyacentes y otros lugares próximos como la ermita de San Lorenzo y el pico de la Chanza.

Sorteando un grupo de hayas que también alcanza la arista llego al punto donde se sitúa la cruz de Sardonal.

Un trago de agua, las últimas fotos de Ciñera y La Vid y un rápido descenso hasta el coche, pero con tiempo suficiente de tomar una clara.



Un camino entre una espesa arboleda y rodeado de fincas donde los vecinos de Ciñera cultivan sus huertas.
El arroyo de Ciñera.
Y entramos en el Faedo.




Carteles indicadores explican la necesidad de caminar por la pasarela de madera para evitar compactar el suelo y machacar la hojarasca, modificando el ph del suelo (cuantos árboles tendrán que haber cortado para hacer esta pasarela?)
La haya con nombre


La pequeña hoz.




Voy ascendiendo hacia Villar y me giro y veo que esa es la arista que he venido a subir. Desciendo, cruzo el río y asciendo por el medio de la canal.
La hoz quedo en lo profundo de ese cantil.
La arista del Sardonal , el valle por el que he cruzado y la explotación a cielo abierto.




Bonito hayedo de la cara norte de la sierra de Sardonal. En otoño habrá que acercarse para verlo con tintes otoñales.








Aristeando.
La cruz de Sardonal
Ciñera y..

La Vid con el Pico de La Chanza en la ermita de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario