Peñas Blancas

En la cima de Peñas Blancas

 

6/03/2021

Espacio frontera, a caballo entre el Cueto de Prioro y Peña Lampa, o entre las poblaciones de Caminayo y Besande, la doble cima de Peñas Blancas se yergue destacando por la blancura de sus laderas y por mirar directamente al Espigüete.

Discreta en altura (1772 metros) y más en forma (Peñas Blancas solo es distinguible desde la altura de Peña Lampa o desde la del Cueto de Prioro), hollar su cumbre queda reservada para aquellos "vagabundos de las alturas" que buscan en la soledad de estos parajes olvidados, tiempos pasados, en los que salir al monte era algo extraño y sin sentido si no ibas a buscar leña o a recoger el ganado.

El ascenso más cómodo y cercano sería desde Caminayo, siguiendo viejos y olvidados caminos hacia las antiguas explotaciones mineras, pero nosotros preferimos entrar por su cara este, por donde corre la carretera entre Velilla y Besande.

Parando en el km 16 y remontando por una pista que cruza el hayedo de El Ascar en busca de la collada de Henar, donde proseguimos por la arista (montuna y rocosa) hasta la cima de Peñas Blancas.

Y al poco de entrar en el hayedo, en la ladera soleada y rodeados de sabinas (una de las estrellas botánicas de la zona como hemos podido ver en otra ocasión en el sabinar de Peña Lampa) un rodal de tejos nos sorprende por su número y por el tamaño de muchos de ellos.

El hayedo aún duerme esperando que los rayos de sol se cuelen por la collada de Henar para inducir a un nuevo resurgimiento. En la collada abandonamos la pista para tomar un sendero que apenas se desdibuja entre las escobas hasta alcanzar la arista de roca que se deja subir con alegría al ver su cima.

La Tierras de Valdetuejar, la Montaña de Riaño, Los Picos y Las Palentina, desde nuestro balcón privado y a un paso de gigante del grande del lugar: el Espigüete.  






Junto a la carretera de Velilla del Río Carrión a Besande, las estribaciones de Peñas Blancas y al fondo la collada de Henar, hacia donde nos dirigimos.


Las sabinas sobre las laderas soleadas y el hayedo en la norte.
Vista atrás.
Un gran descubrimiento, una tejeda en Peñas Blancas
Se distinguen ejemplares de buen porte.
Y un gran número.

Tejeda de Peñas Blancas.
Por el hayedo de El Ascar.
Peña Lampa.
Hemos alcanzado la collada, ya vemos el valle de Valdetuejar y Peñacorada
El sendero se pierde entre las escobas.
Por un cortafuegos, donde ya podemos ver la cima principal de Peñas Blancas.
El Espigüete.
Junto a uno de los caminos que ascienden desde Caminayo, una laguna formada por las explotaciones mineras.
Panorámica con el Cueto de Prioro y Peñas Blancas.
Peñas Blancas.




Cima de Peñas Blancas.
Hacia el Espigüete.


Caminayo.

Descendiendo.



En el cruce de caminos que desciende a Caminayo, una señal del Camino Olvidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario