Lago Chao desde Riolago

 

Lago Chao

7/03/2021

Consultado un par de diccionarios de Patsuezu (la lengua que se hablaba en la montaña occidental astur-leonesa) en la red, vi que el término "chao" no aparecía en ninguno de ellos, lo que me dejó un vacío tan grande que me vi obligado a seguir indagando para aclarar el origen del vocablo Chao. 

Y mira tu!!!!, resulta que el lago Chao también es uno de los 5 mayores lagos de la Republica Popular China, con 760 kilómetros cuadrados y en cuyos alrededores viven 5 millones de personas.

Pero lo curioso es que sobre lago Chao chino (巢湖 en chino tradicional) se cuenta una leyenda de una ciudad -llamada Chaozhou- que se asentaba donde hoy están las aguas del lago y cuyos habitantes fueron maldecidos por los cielos por sus pecados. Se ordeno la destrucción de la ciudad a un dragón blanco que solo encontró entre sus habitantes a dos buenas personas: una anciana y su hija.

El dragón blanco inundo la ciudad dejando solo dos minúsculas islas que recuerdan a la anciana y a su hija.

El mismo nombre; lago Chao y sobre todo la pequeña isla con abedules que hay (y que bien podría ser el elemento diferenciador de esta laguna) en uno de los extremos de la lago Chao babiano, bien podría servir como elemento hermanador entre Riolago y Anhui (la provincia en la que se encuentra el lago) y de paso fomentar el turismo de la zona con peregrinaciones de cientos, miles, millones de chinos 😂😂😂😂😂😂 .

Aparcamos a la salida de Riolago (por lo de la distancia social) y comenzamos a caminar por una Babia que no reconozco por el arbolado que encontramos mientras caminamos por el valle.

El camino es cómodo y perfectamente balizado hasta que cruzamos por un pequeño puente el arroyo Riolago y entramos en una zona más montañera, donde las altas cimas (con un Rabinalto destacando sobre el resto), hoy vestidas de blanco, cierran el valle.

Una pradera - la Braña- y un refugio y el camino que se estrecha y comienza a subir con ganas hacia la cascada de San Bartolo, donde las aguas provenientes del deshielo se precipitan con fuerza y rapidez por una estrecha fisura.

Una nueva subida nos deposita en un plano superior en el que la huella glaciar es evidente y donde (por fin!!!) tras un montículo se esconde el lago Chao.

Rivalizando con la laguna de las Verdes o con el lago de Babia por la belleza de su entorno, el lago Chao tiene la nota diferenciadora de su pequeña isleta, en cuyo centro un corro de abedules llama la atención.

Podríamos acercarnos a la otra laguna que se encuentra en las proximidades, pero sabemos que está prácticamente colmatada y que hoy estará cubierta por la nieve. Por lo que optamos por disfrutar el entorno e ir descendiendo tranquilamente, no sea que nos encontremos con muchos chinos 😝😝😝.


Riolago de Babia.













El Rabinalto.










La cascada de San Bartolo.












Lago Chao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario