Prado Llano, Peña del Tejo y Peña Cernadera.




Viernes 18/01/2019
Siempre me ha gustado mirar mapas y más ahora cuando con un simple clic puedes tener una gran variedad de ellos.

Mapas físicos, ya que estos revelan lo que los mapas políticos encubren: que toda la tierra es igualmente tierra y que todas las aguas son igualmente aguas.

Pero ya sabes, aunque clara, más de una es preferible no beberla por lo que pueda pasar y que muchas de las cosas que vemos a simple vista, no lo son, cuando las visualizamos en los mapas.

Como el circo de Prado Llano, el que envuelve Montuerto (valle del Cururño) por el este. En apariencia un pequeño circo que cuando lo vemos en el mapa (versión físico) nos damos cuenta que corresponde a un plegamiento exagerado en forma de oreja.

De nuevo caminando por la Montaña Central Leonesa, aprovechando la cercanía para una ruta de mañana en el poco espacio de tiempo antes de que entre la borrasca prevista.

Una ascensión rápida y corta desde Montuerto, por la pista central del valle encastrado entre montañas, hasta las cuadras situadas en medio de la cuenca y bajo la cima del mismo Prado Llano. Lo bueno hubiera sido recorrer todo el arco de herradura, alcanzando la arista a la salida de Montuerto, pero nada más salir del pueblo comienzan a caler los primeros copos de nieve, lo que me hace pensar que el día terminará siendo más corto de lo previsto.

Tras las cuadras tomo un estrecho sendero que va ascendiendo hacia el medio del circo y que pierdo por momentos, para volver a reencontrarlo a punto de alcanzar el collado, donde el viento me lanza una ráfaga de copos de nieve. Un poco de arista sencilla me deposita en la cumbre de Prado Llano, máxima elevación del conjunto.

Desde la cima buenas vistas hacia el valle de Boñar y sobre todo hacia las montañas del Curueño, con especial mención al conjunto Cueto Ancino - Peña Verde.

Mejores vistas mientras recorres la arista por los altos de la Peña del Tejo, pero hoy no será el día.

El paisaje se cubre con un velo de nieve y niebla y decido que lo mejor será buscar el calor del valle. Aún así (y porque no me queda otro remedio), recorro la arista hasta la Peña Cernadera, para tomar la vira herbosa que me conduce hasta las inmediaciones de la cuadra ganadera.

Las fotos en Google+



Montuerto (Valdepiélago - León)
Protegido de los vientos del oeste por las cimas de la Peña Morquera y la Peña de San Froilán (en cuya ladera oeste se encuentra la ermita del mismo nombre y que todos conocemos como la ermita de Valdorria).
En mitad del arco de montañas y accediendo por la pista que sale de Montuerto, tenemos una gran cuadra y refugio.


Por el medio, toparriba siguiendo un pequeño sendero que es fácil perder, para volver a encontrarlo poco antes de acceder al collado.


A punto de alcanzar la arista. Una vista de la arista que hemos de recorrer y la pirámide de Peña Valdorria.
Algo más alejada la cima geminada de Peña Galicia.
Panorámica hacia el valle de Oville.
Panorámica de la cuenca por la que hemos ascendido.
Con algo de zoom, mirando las aguas del embalse del Porma.
Cima de Prado Llano.
Panorámica de las cimas del Curueño.
Prado Llano representa posiblemente el mejor mirador (con el mínimo de esfuerzo) sobre las montañas del Curueño. 
Peña Verde - Cueto Ancino.
Autofoto en Prado Llano.
Parte de la arista que se desprende de la cima de Prado Llano con sentido suroeste. En ella se encuentra la cumbre de la Lica del Cielo. Bonito y curioso nombre que llama mi atención y me hace ir a la RAE para ver el significado de Lica y que no existe. Google rebusca por su universo y me lanza un significado de "disputa, controversia".
Detrás, la cima del Cueto de Boñar (Pico Cueto).
Mi camino por la arista.
Con algo de zoom la Peña Forcada.






Cima de la Peña del Tejo (a pesar de ese nombre no he visto ningún tejo por la zona).
Se cierra, nos quedamos sin vistas.
Vista atrás.
Por un momento es necesario abandonar la arista y cruzar por un pequeño pasillo.
Desde la cima de Peña Cernadera, la pequeña pradera de altura que resulta inimaginable desde la parte baja y por la que desciendo hacia las cuadras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario