El Villar de Santiago - Braña de San justo


10/11/2018
A pesar de la previsión de lluvias, apostamos por un recorrido sencillo por las brañas de San Justo. La única braña lacianiega que tiene entre sus construcciones una ermita con una historia muy curiosa que ya conté en su día cuando pase por este lugar camino del Nevadín.

No esperábamos mucho del día, pero llegar a El Villar de Santiago y comenzar a llover fue todo uno.

Abandonamos el pueblo por una calleja en fuerte pendiente que nos lleva a un vistoso puente que cruza el río Bayo. La pista continua paralela a río, dejando otra a la izquierda, hasta que de repente da un giro inesperado  de noventa grados a la izquierda y comienza a remontar por el valle de San Justo.

El monte presenta un aspecto otoñal, el color de las hojas brillando bajo la lluvia, el velo de la niebla que se adhiere al monte, el arroyo pletórico de aguas que descienden como como potro desbocado.... pero nuestra máxima atención es la de mantener el paraguas con la inclinación perfecta para frenar la lluvia y conseguir que desaloje esta adecuadamente sin que nos ponga pingando.

La braña de San Justo esta desierta. Quién puede subir en un día como este y para qué? Solo un par de tontos que visitan la pequeña ermita y que después buscan cobijo bajo los aleros de una braña para poder comer y beber algo.

Barajamos acercarnos hasta las ruinas de la braña de los Tejos, pero sabemos que encontrar los tejos es difícil y el terreno con esta lluvia sera una lodazal, por lo que decidimos volver por nuestros pasos y ver si en Villablino es posible encontrar un lugar agradable donde pasar la tarde antes de encontrarnos en Robles de Laciana con nuestros amigos.

Las fotos con mayor tamaño y calidad en Google+

Salimos de El Villar por una calle con fuerte inclinación.
No es el mejor día para una ruta.


Río Bayo.
El Villar de Santiago, un lugar en la ruta de los osos.
Los abedules aguantan las embestidas del otoño.


La Braña de San Justo.
Ermita de San Justo.

1 comentario:

  1. Bueno el sitio tiene pinta de ser guapo. Es una pena lo de la lluvia, pero. . . . Saludos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar