De cuellos: Somormujo cuellirrojo y zampullín cuellinegro



19/03/2016
Por h o por b nuestros intentos de viajar a Santoña para observar el somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) se habían truncado.

Por tanto, nuestra primera parada en las minivacaciones de SS. no podía ser otra que el puerto deportivo de Santoña. 

Algo de nervios por si el cuellirrojo hubiera partido esa noche hacia el norte. El ejemplar que apareció hace casi dos meses y decidió quedarse.

He leído algunas cosas sobre esta especie, y lo que más me llamó la atención es que suelen hacer sus movimientos migratorios durante la noche. En los Grandes Lagos de Norteamérica, se observa en otoño el paso nocturno de bandos de 18.000 cuellirrojos. 

No habrá venido desde tan lejos este ejemplar que campa por el puerto con total confianza. Hemos podido disfrutarlo dos mañanas, a pocos metros entre los pantalanes, sin muestras de nerviosismo.

El segundo día lo vimos acompañado por un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) .











 



Mientras que las líneas suaves confieren un aspecto de agradable y tierno al cuellirrojo, el cuellinegro luce un estilo agresivo que le da un aspecto peleón y macarra.











3 comentarios:

  1. Preciosas fotografías tanto de uno como de otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al fin conseguisteis ir a Santoña, me alegro de que el cuellirrojo haya tenido el detalle de esperaros, mostrándose asequible a la contemplación.
    espero que hayáis pasado una buena SS. saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué guapos los sacasteis a los dos!!!
    Enhorabuena!!!

    Saludos family!!!

    ResponderEliminar