Polinosa, Peña de la Cruz y Valcerrao


La Polinosa y el valle de Valverde
La Peña de la Cruz
Valcerrao

15/03/2016
Aún arrastraba cansancio de la salida del sábado, pero las oportunidades hay que cogerlas al vuelo, y si quería disfrutar de la nieve y hacer la última invernal del año, este era el día.

Decido entrar al macizo del Mampodre por Redipollos para reducir un buen número de kilómetros el trayecto por carretera y evitar la posibilidad de caída de aludes desde la vertiente norte.

La capa de nieve caída en los últimos días, me lleva a calzarme las raquetas apenas salgo de Redipollos. Llama poderosamente mi atención la arista este del Susarón, que a estas horas aparece iluminada por un sol naciente.

Las explanadas del valle de murias y el robledal de los Torcedos me hace pensar que la vuelta se hará larga, cuando la nieve que ahora se encuentra endurecida, esté reblandecida por el sol.

Cuando entro en el valle de Bustil de Pepe, las sombras aún cubren sus laderas. No llego al refugio, afronto directamente la Polinosa por su cara sur. Con una nieve helada, en la que apenas entran las puntas de los crampones, la subida se vuelve tensa y continua.

Pendiente, esfuerzo y rapidez con la que alcanzo la cima de la Polinosa. Su cima ofrece estupendas vistas al macizo y será su alargada arista la que me lleva hacia el collado Cervunal y desde este, faldeando hasta la pirámide de la Peña de la Cruz.

Y mientras asciendo me pregunto como se encontrará el paso anterior a la cima.  Mal, cargado de nieve y muy inestable. Por ello, hoy no pisaré el punto mas alto.

Llegar al la cima del Valcerrao apenas requiere esfuerzo pero en cambio, ofrece una vista realmente buena de la Peña de la Cruz y de la Peña del Convento.

Es en las proximidades de esta cima, al reguardo del viento, donde paro a comer algo. El valle de Valverde se proyecta desde mis botas. A la izquierda la Polinosa y a la derecha la Peña de la Cruz, se alzan como dos colosos que me dejan empequeñecido. Voy señalando algunas cimas conocidas hasta que me canso de ese juego inútil. Me relajo y disfruto del momento. No hay viento, nadie en kilómetros a la redonda. Un silencio tan profundo, que hasta el latido de mi corazón saca eco.

Una última foto que no llegará a impresionar lo vivido. En el mejor de los casos, retratar el mundo como fue una vez, en un momento, en un segundo.

El collado Cervunal tiene mis huellas marcadas. Por él, desciendo dejando la Peña Bustil a mi izquierda y por extensos campos de nieve voy al encuentro del valle de Bustil del Pepe para cerrar el círculo.

Cuando alcanzo el paraje de los Torcederos la nieve ha perdido su consistencia y la vuelta se hace eterna. Konico apura que aún llegamos a tomar el café a Puebla de Lillo.



Ficha de la ruta

Itinerario: Pto. Ventana - Cda. Socellares - Peña de Melluque - Huerto del Diablo Sur - Huerto del diablo Norte - Pico Sobre El Tambarón - Vega Socellares - Pto. Ventana.
Fecha de realización: Martes 15/03/2016
Punto de partida y llegada: Redipollos
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 70 km
Cota: mínima: 1.150 m – máxima: 2.192 m
Desnivel aproximado: 1400
Distancia a recorrer:  18 km
Tiempo invertido: 7 horas

Mapas: hoja nº 79 y 80 del IGN 1:50.000

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)




Plaza de Redipollos y la espectacular arista este del Susarón
Comenzando el valle de Murias. Ya se ve la Polinosa y a su derecha la arista del Pico Bustil


La Peña de San Justo y el Alto de Runción, guardan una semejanza con sus vecinas Ten y Pileñas.


Antes de alcanzar el robledal de los Torcedos.




El robledal de los Torcedos.


He cruzado el estrecho para entrar en el valle del Bustil de Pepe. La cima de la Polinosa aparece cercana, más, es preciso superar la fuerte pendiente. A la derecha la cuerda de la Peña Bustil y entre medias el Canalón por el que descenderé.
Torres, Peña San Justo y Pico del Lago.
Las mismas cimas con la collada Fermosa delante y el collado Valverde a su derecha.




A punto de alcanzar la cima, me acerco hasta la arista, donde tengo buena vista del valle de Valverde y ..
... de las cimas de Ten y Pileñes.
La Peña de la Cruz.
CIMA!!!! de la Polinosa.
Una panorámica de la arista de la Polinosa y las cimas del macizo de Mampodre.




Tiatordos
De nuevo el valle de Valverde. 


La pirámide cimera de la Peña de la Cruz.


Espectacular la Peña del Convento y su vertiente norte.




Hoy no se dejo hollar su cumbre.








Poco esfuerzo hay que hacer para alcanzar la cima del Valcerrao
Pero ofrece unas vistas de lujo hacia la Peña de la Cruz y la Peña el Convento.






CIMA!!! del Valcerrao


La arista se empasta con la cercana Peña del Mediodía. El valle de Murias se abre a la derecha, otra buena opción de descenso.
Pero en mi caso, lo realizo por el que se forma entre la arista de la Peña Bustil y la Polinosa.






Por un mar de campos de nieve.





8 comentarios:

  1. Joer. Siempre que veo un reportaje del Mampodre digo que tengo que acercarme por allí, que ya ni se los años que hace que no voy. Estaba espectacular, más con ese día. N o me extraña que salieras a pesar de andar todavía cansado de la salida anterior. Efectivamente las ocasiones las pintan calvas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que aprovechar el espléndido día.

      Saludos Javi

      Eliminar
  2. Espectacular el Mampodre y las fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al final te decidiste y la ruta intensa, sin duda mereció la pena.
    Qué bonitos están los Mampodres y qué ariscos!!
    Queríamos haber hecho este año una integral con nieve, pero no sé si volveremos a pasar tan seguido el Puerto Tarna...
    Nos ha encantado TODO el repor!!!
    ABRAZOS!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis rincones preferidos, el Mampodre. ¡Cuántos recuerdos me han traído las fotos de tu reportaje!. Invernal cinco estrellas, sin lugar a dudas. Y las fotos, Pepe, espectaculares. Forever Mampodre (je, je). Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buuuah para quitarse el sombrero. Oye ¡¡ Que le paso al gorro rojo ??
    Magnifico reportaje y espectaculares fotos.
    Me pasa igual que a nuestro amigo Victor Manuel. Tarde en ir pero me parece que ya llevo cuatro ó cinco veces.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  6. Pepe me gusta mucho la subida al mampodre desde Redipollos. Casi todo el mundo sube siempre desde maraña y la cara sur tiene mucho encanto!!
    Hay que echarle huevos xa subir sólo en invierno!.Saludos

    ResponderEliminar