Cabo Peñas



26/09/2015
El día de Punta la Vaca, nos acercamos hasta Cabo Peñas.

A pesar que las previsiones meteorológicas no eran prometedoras, el día resultó radiante. Aprovechamos para hacernos unas fotillas en el cabo más septentrional del Principado de Asturias (cuestión de ir acotando; si no es el punto más septentrional de España, reducimos el territorio a la comunidad, y si no lo fuera de esta, nos iremos al concejo).

Buscando algún detalle curioso de la zona encontré que Cabo Peñas es un espacio protegido, habitad de muchas aves marinas y migratorias.

Más me llamó la atención la historia de su faro. Levantado en 1.852, su linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona en 1.929, siendo el faro de mayor alcance del litoral asturiano.
Hoy, su funcionamiento está totalmente automatizado, lejos de aquellos tiempos anteriores a 1.852, cuando se iluminaba quemando troncos sobre una pantalla de piedras.

Imagino que para controlar los programas que rijan su funcionamiento, no sea preciso la presencia de un farero. Otro de los oficios que se perderán (Como lagrimas bajo la lluvia).


La cruz del Cabo Peñas.
                                                                           Patiamarilla



Faro de Cabo  Peňas

No hay comentarios:

Publicar un comentario