Pico la Gamonal - Pico Moncuevu



26/11/2019
Tiempo atrás recorrí algunas de las cimas de la Sierra del Aramo de la mano de Xistras. Hoy vuelvo a patear por esa singular y brava sierra en compañía de Manuel.

Viaje complicado por la niebla, la lluvia, los cortes de carreteras y la abundancia de camiones en el puerto, hasta Santa Eulalia de Morcín donde me reúno con Xistras.

Se trata de subir hacia el Puerto de El Angliru hasta que la nieve nos lo permita. Y lo hacemos hasta la curva de Los Picones donde aparcamos nuestro coche para continuar un pequeño tramo por carretera y metemos de lleno en la sierra, entre rodales de abedules donde los texos y los acebos destacan por el brillo de sus hojas.

Giro la cabeza y me sorprende la meseta donde se asienta Oviedo y donde el Monsacro da paso a la espectacular arista de la Peña Manteca. 

Con un cielo azul, nieve y de momento buena temperatura, Xistras va descifrando nuestro camino entre dolinas hasta que alcanzamos la cima de la Gamonal. Buenas vistas, aunque en parte veladas por las apelotonadas nubes que se amarran a la linea de cumbres de la Cordillera.

-Bajamos a comer o seguimos?
-Seguimos no? 


Descendemos para recorrer el valle que separa la Gamonal del Moncuevu y que hoy, un manto de nieve continua lo cubre.

La cima del Moncuevu ofrece mejores vistas de las Ubiñas (en parte porque las nubes se han retirado algo de sus cimas), pero un desagradable y frío viento recomienda buscar cobijo en el valle al que descendemos de nuevo camino de el Puerto de El Angliru.

-Una cereza?
-Claro!!

Las fotos en Google+



Curva de Los Picones donde dejamos nuestro coche.
El mini-macizo del Monsacro.
Todo tiene su nombre, pero no caben todos en mi cabeza.
Y al fondo el mar.







Ya próximos a la cima.







El viento nos obliga a abrigarnos.
Otras cimas de la Sierra del Aramo

Cima de La Gamonal.
Panorámica.
Y otra con mayor detalle.
Descendiendo al valle que separa las cimas de La Gamonal del Moncuevo.



Apretando en la subida.


Cima del Pico Moncuevo.
El macizo de las Ubiñas algo más cercano.




Puerto de El Angliru.


La panorámica con información


No hay comentarios:

Publicar un comentario