Monte los Gavilanes por las brañas Chouriñas y Fanales, descendiendo por el valle de Tejedo


12/07/2019
Tela como pasa el tiempo!!!!! Tengo la sensación de que apenas han pasado unos días desde que caminaba por estos montes plagados de nieve en un mundo monocolor y hoy lo hago con ola de calor.

Es lo que tiene el verano: días largos pero calurosos. Aunque siempre tengo la esperanza de que al descrestar la siguiente loma corra viento y que pueda disfrutar de una sombra refrescante en el interior de los bosques del Alto Sil a los que hoy vuelvo.

Con un recorrido nuevo en la primera parte y conocido en su final, me acerco de mañana hasta Palacios del Sil donde ni siquiera entro en el pueblo, ya que mi camino se encuentra en la parte alta de este.

Entrando desde Villablino, por la carretera que baja a Toreno, tomo una pista a la derecha que pasa por una casa que en el Iberpix denominan  "la casa forestal". Ancha, con firme pedregoso y bastante pendiente, me introduce por el valle por el que corre el río Palacios, pero dejando este en lo más profundo. Y a mi espalda, rodeado por espesos bosques, queda Palacios iluminado por una brillante luz de amanecida. Antes de llegar a la braña de Chouriñas encuentro una cabana que me sorprende por su tamaño, ya que mas que una cabaña para pastores aparenta ser un hotel.

Misma sensación, cuando entro en la braña Chouriñas: todas las cabanas están perfectamente arregladas y todas son de gran tamaño. En cambio apenas logro distinguir los pastizales entre la arboleda que rodea a la braña.

En Chouriñas termina la pista y comienza el sendero que asciende a las brañas de Fanales. Un camino muy montañero que combina tramos de bosque con roquedo y que nos mete de lleno (y en poco tiempo) en los pastizales de Fanales.

Fanales al igual que la Brañina tiene sus cabanas en ruinas. La carencia de una pista que facilite el acceso rodado hace que mantenimiento y reconstrucción represente mucho trabajo. Pero es en las brañas de  Fanales donde encuentro el ganado pastando.

Continuo camino internándome en el circo de La Regaliza atento al sendero que ha de aparecer a mi derecha y me permitirá atravesar el bosque que cubre la ladera sur de la Mortiruelas, camino del collado desde donde accederé a la cima del monte de Los Gavilanes.

Dudo, avanzo y retrocedo hasta que encuentro una débil senda que desaparece al instante, miro el GPS donde he trazado una ruta en base al mapa del Iberpix y doy con el camino. Un estrecho sendero, del que la vegetación se está apoderando, me guía entre un bosque de abedules y posteriormente de robles hacia la base de Los Gavilanes. Solo se perderá en el último momento, poco antes de alcanzar el collado donde respiro satisfecho de haber podido atravesar esa espesa mancha de arbolado sin despellejarme las piernas.

Las vistas son buenas, al igual que en la cima del monte de Los Gavilanes y sé, que a partir de ese momento podré continuar mi ruta con facilidad sorteando las zonas de matorral hasta alcanzar los pastizales de Campo Cuevas.

La laguna apenas tiene agua y no hay rastro del ganado que pastaba este lugar hace apenas quince  días. No paro, tengo ganas de llegar al paraje de Las Papolas (antes de meterme de lleno en el bosque) para parar a comer.

El trayecto por el bosque es refrescante y me resulta corto con respecto a la vez anterior. Casi sin darme cuenta me encuentro en la braña de Fontanina.

Me extraña no encontrar en estas fechas ninguna cabana habitada, solo las vacas paciendo por los prados de los alrededores.

Retomo la marcha, por la pista que desciende a Tejedo del Sil, protegido del sol por el bosque galería hasta las proximidades del pueblo. 
Nada más entrare en este observo mi bici candada a un poste que me evitará recorrer a pie por carretera los casi ocho kilómetros que me separan de Palacios.


Palacios del Sil.

No entro en el pueblo, aparco en la entrada y tomo la pista que sale por la derecha hacia las brañas de Chouniñas y Fanales.

Palacios del Sil.

Braña de Chouriñas.
Muy tomada por la arboleda, sin apenas pastos.

Algo más arriba, los restos donde se asentaron las cabanas de la braña de Fanales.


Un pequeño sendero cruza un abedular y más tarde un robledal camino del collado desde donde accedo al monte de los Gavilanes.
La braña de Fanales a vista de pájaro.
Vista atrás del bosque que acabo de cruzar.
A la derecha el monte de Los Gavilanes y al frente el pico Gallo (el del cortafuegos)
El descenso lo realizo por la derecha, trasponiendo la cima de Los Gavilanes, por una zona recién desbrozada y evitando las manchas de arbolado.
Algo más cerca la cima del pico Gallo.
Cima del monte de los Gavilanes.
Siempreviva.
En el descenso, una mirada atrás.

Campo Cuevas, ni rastro de las vacas que cuidaba Paco (ni de Paco).


Genciana
Campo Cuevas.



Las Papolas.

Entrando en la braña de Fontaninas cruzo el río Fontaninas por un puente muy rústico.
Braña Fontaninas.


Tejedo del Sil


No hay comentarios:

Publicar un comentario