Hayedo de Busmayor


7/10/2018
Los lobbies han llegado a nuestras montañas.

Internet difunde la información, nos acerca a nuestras casas todo aquello que deseamos conocer, en un principio de la mano de gente altruista que facilita sus conocimientos para que puedan ser utilizados y disfrutados por otras personas. Pero a su vez, los grupos de presión pugnan por entrar con su influencia y desplazar a su favor aquellos lugares que pretenden encumbrar.

Un ejemplo bochornoso de este desastre, es la consideración del hayedo de Ciñera como uno de los mejores bosques españoles. Un hayedo diminuto, enclavado en un terreno totalmente deteriorado que atrae todos los años a miles de curiosos que han confiado en esas listas de los 10 ó 15 mejores bosques. Con el hayedo de Busmayor nos encontramos con más de lo mismo. La web TURISMO LEÓN habla del hayedo de Busmayor como "uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservados y más interesantes de la península". Hombre, Busmayor merece una visita, pero encumbrarlo como uno de los hayedos más interesantes de la península es un provincianismo llevado a extremos insospechados.

Hemos madrugado, pero el sol se encuentra bastante alto cuando llegamos a Busmayor. El recorrido es largo desde León y sobre todo lento cuando abandonamos la autovía y nos metemos por las carreteras estrechas y reviradas en el trayecto de Vega de Valcarce a Bargas (la población anterior a Busmayor). Desde esta, la carretera asciende con pasión hasta un alto (donde se encuentra el camposanto) para luego meternos en el valle donde se asienta Busmayor.

Aparcamos al final del pueblo y caminamos guiados por los carteles y balizas que nos van llevando a través de un bosque mixto a media ladera del pico Faro. Lo más espectacular y lo que aparece en las fotos de todos los reportajes que hablan de Busmayor, son los saltos de agua del arroyo de Valiña Grande, que tiene la propiedad de tener agua a estas alturas para darnos la satisfacción de hacer unas fotos con el agua corriendo por sus saltos.

El trazado continua por el interior del bosque, en un recorrido que irá buscando una nueva vallada, más ancha y con mejores vistas, que nos permite hacernos una idea de por donde nos movemos y por la que volveremos a Busmayor.

Entonces hay que ir al hayedo de Busmayor????  Por supuesto!!!!

Pero que nadie se piense que es el mejor conservado de la península, ni de España, ni del norte, ni de León, ni del Bierzo. 

Y podemos considerarlo hayedo????? Hombre, no es una mancha de hayas con un tamaño como los que encontramos en los abesedos nada más cruzar la divisoria hacia Asturias, ni como los hayedos de Orzonaga, Valporquero o Iyarga. Busmayor es un bosque mixto donde las hayas tienen preferencia en un par de zonas y donde el conjunto se ve reforzado en belleza y originalidad por los pequeños saltos de agua.

Volveremos a Busmayor???? No se!!!!! ta muy lejos!!!!

Busmayor.
Perfectamente señalizada.


Por un bosque espeso.


Al poco de iniciar el recorrido, nos sorprende los pequeños saltos de agua del arroyo de la Valiña Grande.














Lugar denominado "Piedra del Poeta" donde se suelen hacer recitales de poesía.




Salimos a un claro que nos permite hacernos una idea del terreno por dond nos movemos.
Y de nuevo dentro del bosque.






El agua y las hojas amarillas de los abedulares, da mucho juego a las fotos.




Salimos del bosque  y alcanzamos la valleja del Rego dos Tordos y por una pista descendemos hacia Busmayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario