Iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña



Abandono las alturas huyendo de los fuertes vientos del norte, sabiendo que la Sierra del Brezo actuará como barrera y accedo al valle que se ha desprendido de las nieblas que lo inundaba esta mañana, mostrándome la gran meseta a mil metros de altura y cuyos pueblos adoptan el apellido de la Peña.

La iglesia de Transfiguración me espera en Traspeña de la Peña, pero antes he de llegar a Castrejón de la Peña para tomar la carretera que bordea la Loma de Traspeña y evita que veamos el pueblo desde la carretera.

 La iglesia de la Transfiguración es un compendio de estilos constructivos. La torre (finales del siglo XIII) es la parte más antigua. La nave data del siglo XIV, la portada se construye en el XIV y la cabecera y crucero en el siglo XVI.

Lo primero que nos llama la atención nada más acercarnos es la magnífica fachada sur, cobijada por un pórtico sostenido por dos enormes columnas octogonales. Sobre la puerta, cuatro arquivoltas apuntadas y ornamentadas con baquetones y medias cañas que caen sobre columnas, con capiteles decorados con motivos florales y cabezas de ángeles.

Sobre la portada, imágenes de la Virgen con el Niño y Santa Catalina y coronando el conjunto, un friso con un Pantocrátor bendiciendo y flanqueado por un apostolado.

Viendo esta portada no puedo dejar de recordar el de la vecina iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pisón de Castrejón y pensar en envidias entre las gentes de estos pueblos por tener la mejor iglesia.

El sol de la tarde invita a sentarse ante la entrada. Intentar localizar las llaves para acceder al interior se prevé una obra difícil y prefiero gastar mi tiempo contemplando esta gran obra de arte.

Un día de los completitos, montaña y arte en un paisaje duro pero apetecible. Hay que planear más rutas por la zona.

Traspeña de la Peña.
Iglesia de la Transfiguración


Escalera de acceso a la espadaña
Figuras de la Virgen con el Niño y Santa Catalina.
Apostolado indiscutiblemente gótico, parece claramente influido por modelos románicos propios de Palencia, como Carrión de los Condes o Moarves de Ojeda.

La escalera lateral permite una visión distinta






Vista de frente

Y con más detalle.
 Maiestas Domini sostiene en una mano el libro y bendice con la otra


Anunciación con San Gabriel y María
La parte más antigua del teplo; la espadaña probablemente hacia el siglo XIII. 
Fachada norte
Detalles:










No hay comentarios:

Publicar un comentario