Cueto del Oso por las brañas del Pedroso y Fontellada y descenso por el valle de Tejedo

Cueto del Oso y Peña Mayor desde la braña de Fontaninas (Tejedo del Sil)

22/09/2017
El Cueto del Oso es una discreta montaña que va ganando popularidad, al ser cita anual de una carrera de montaña con inicio y finalización en Palacios del Sil.

Planeo una ruta subiendo por el valle del Pedroso. Un estrecho valle por el que corre el arroyo del mismo nombre y que contiene dos brañas; la de Pedroso, más o menos a mitad de camino, y la braña de Fontellada en la cabecera del valle. Un recorrido por pista en su totalidad, que para nada ofende al caminante, ya que se encuentra inmersa en un espectacular bosque atlántico.

Las ventanas de Palacios de Sil aún permanecen cerradas cuando atravieso el pueblo. Guardan en su interior el calor de la noche y los sueños que la mañana irá difuminando.

El sol no puede colarse en el estrecho valle del Pedroso a primera hora de la mañana. La braña de Pedroso con sus "cabanas" arregladas aparenta ser un lugar de reposo. 

La pista continua su ascenso. Alrededor de ocho kilómetros es preciso andar para llegar a la Braña de Fontellada. Por su disposición, en la cabecera del valle y en zona despoblada de vegetación, recibirá al sol antes que la de Pedroso.

De lo alto de la braña, parte sendero que supera los más de cuatrocientos metros de desnivel existentes hasta la cima del Cueto del Oso, en medio de un desordenado bosque de abedules.

La cima ofrece buenas vistas de las montañas aledañas, más, en un día radiante como el de hoy.

La denominación de "cueto" resulta extraña en estas tierras. Recorriendo las montañas de Laciana he visto que muchas de sus cimas anteceden a su nombre la palabra "miro". Miro de Valdeprado, Miro Ravón o Miro de Tejedo. Es por ello, por lo que me resulta raro encontrar el sobrenombre "cueto" más propio de la montaña central.

El trazado de la prueba de montaña desciende a Palacios por un valle paralelo al de subida (el del río Palacios), pero yo decido ir más allá.

Por ello retrocedo al collado donde he ganado la arista y continuo hasta la cumbre de Peña Mayor, una cima fronteriza con Asturias. Desde esta cima, voy cumbreando hasta alcanzar la Raya de Camposagrado, un collado próximo a las brañas del mismo nombre.

Fácil de relatar, pero muy complejo en su realización. Las escobas y los brezos se apoderan de todos los caminos, no existiendo las proximidades de la Raya de Camposagrado restos de senderos y superando la vegetación la altura de una persona.

Desde los pastizales de Camposagrado el valle de Tejedo se extiende encajonado entre montañas. El Cueto del Oso y Peña Mayor lo cierran en su cabecera y el avesedo es un bosque espeso e infranqueable donde el oso tiene su morada.

Una pista que llega hasta el mismo Camposagrado me ayuda a recorrer este largo valle. En mi descenso encuentro dos nuevas braña: la braña de Vistusel y la de Fontaninas.

Vitusel son cuatro o cinco cabanas adosadas unas a otras. En buen estado pero sin pretensiones de lugares de ocio. 

No así las de Fontaninas  (es preciso desviarse de la pista principal para acceder a ellas) que por estar más próximas a Tejedo parecen ser utilizadas como casas de fin de semana.

El descenso entre las escobas ha sido cansino, hace calor y el camino discurre en gran parte al sol. El valle se hace largo.

Tejedo del Sil es el típico pueblo de montaña. Asentado entre altas montañas, próximo al río y con estrechas vegas.

Conocí Tejedo de Sil esta mañana, cuando me desvié de la carretera general para dejar candada la bici que ahora me ayudará a recorrer los casi nueve kilómetros que me separan de Palacios.

Y todo cuesta abajo!!!!!





 Palacios del Sil.






El camino del valle de Pedroso arranca en la parte alta del pueblo




 Entre un soto de castaños.
 Punto donde el arroyo Pedroso se junta con el río Sil. En ese promontorio se encuentra entre la vegetación el barrio de El Castro y el Castaño de la Verduéngana.




 Un pequeño puente cruza el arroyo. A partir de ese punto continuaremos por la orilla derecha hasta el inicio del valle.
 Arroyo Pedroso




El recorrido por el bosque es maravilloso. Más en fechas próximas.



Braña de Pedroso
Sobre la pista principal, un camino a la derecha nos lleva hasta la braña del Pedroso.
El valle se ensancha y la braña se asienta entre prados.
Cabanas perfectamente arregladas.




Sigo mi camino hacia el fondo del valle




Un kilómetro antes de llegar a Fontellada el camino aparece empedrado con grandes losas y un muro lo limita por la derecha. Es increíble lo que trabajaban estas gentes!!!
El nombre de río Pedroso puede que viniera de la cantidad de pedreros que existen en el valle.
Brana de Fontellada.
En la cabecera del valle. El monte cierra a sus espaldas y las protege de los vientos del norte.




Cabanas arregladas.
Pero no todas.


La pista termina a la entrada de Fontellada. En lo alto de la braña encontramos un sendero que continúa hasta la cima del Cueto del Oso.


Antes era la pezuña de los animales y la hoz de los pastores la que mantenía los caminos. En este caso es el paso de los corredores el que deja un camino tan marcado.


A punto de alcanzar el collado, vistas al valle del Pedroso y la cima del Pico Bóveda.
Cueto del Oso.
Peña Mayor, el valle de Tejedo y la arista que pretendo recorrer.
El circo del Pedroso y el Pico Bóveda. Tras el Bóveda se encuentra el valle de Valdeprado.
Desde la cima, todo el valle de Tejedo.
Cima del Cueto del Oso.
Braña de Fontellada a vista de pájaro.
Tirando de zoom.


Desde la cima de Peña Mayor la laguna de Chagüeños
Vista atrás durante el recorrido por la arista.
El camino. Dónde????????
Camposagrado


El refugio




Braña de Vistusel




El Cueto del Oso y la Peña Mayor cerrando el valle de Tejedo




Braña de Fontaninas.








Tejedo del Sil.


Tejo.


Ya solo restan algo más de ocho kilómetros hasta Palacios, donde he dejado el coche.

Unos 22 kilómetros y 1.200 metros de desnivel. Siete horas de marcha y un cuarto de hora de bici.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la ruta. Voy a ir dentro de poco a dormir a la Fontellada, a la cabana de mis primos, y me gustaría cruzar al valle de Tejedo. En Vistulsel tenemos otra cabaña familiar, pero sin arreglar. De pequeña estuve por camposagrao, pero más arriba no he llegado nunca. Mi familia me dice que las senderas están muy cerradas por la zona, como tú también comentas. Pero me es muy útil leer tus indicaciones para manejarme por ahí.
    Un saludo,
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descenso desde Peña Mayor hacia Campo Sagrado está muy tomado por las escobas y brezos. Pude pasar porque iba en sentido descendente (no imagino lo que será subiendo) y dí con un camino trasversal por poco (si te pasas la cosa esta muy complicada).
      Pero si te digo que la zona bien vale el esfuerzo necesario. La mancha de arboleda de la cara norte del Cueto del Oso es impresionante.
      Suerte en tu ruta.
      Un saludo.

      Eliminar