La Nava: Indios y cariblancas




14/11/2015
Con la duda de si la niebla nos chafaría el día nos acercamos hasta La Nava.

Antes de llegar a Fuentes de Nava, nos damos cuenta que hoy disfrutaremos del día y de los veraneantes de La Nava.

En concreto, junto a nuestros amigos José Alberto, Iker y Diego, venimos buscando a un gran número de barnaclas cariblancas (11 se han citado) que acompañados de unos ánsares indios (cuatro) son en estos momentos las estrellas de la reserva.

No hemos madrugado. No llegamos a ver la salida de los gansos de la laguna hacia los campos. Cuando aparcamos en el observatorio de Corralillos, los ánsares ya llevan tiempo pastando por los alrededores de la laguna. Hay varios grupos por los alrededores y comenzamos a escrutarlos con los teles. Al poco alguien da la voz de alerta


-Ahí están!!! Las cariblancas y los índios!!!!!

-Ahí están!!! A contraluz y muy alejadas!!!!

Nos fastidiamos de no poder hacerles alguna foto curiosa. Pero disfrutamos de la visión de estos raros visitantes que ya parecen abonados a estos lugares. 

El grupo formado por las 11 barnaclas carilancas más los cuatro ánsares indios, mantiene una cierta independencia con respecto al grupo de ánsares con los que se mueven. Durante un buen rato observamos como se alimentan, siempre vigilantes, hasta que sin ningún motivo aparente de alarma, los gansos levantan el vuelo y los indios y las cariblancas son arrastrados por la multitud de voladores cuan alud de nieve.

El día es largo, y en esta caso caluroso para la fecha en la que nos encontramos. Gastamos el mediodía acercándonos hasta la laguna de Boada, que sirve para que estiremos las piernas.






















De nuevo en la laguna de La Nava para rematar la tarde.

Y la suerte nos acompaña, cuando descubrimos que el grupo de cariblancas e indios ha entrado en la laguna a beber.

Con luz dorada intentamos las fotos que no pudimos conseguir esta mañana. Nos movemos para intentar librar la vegetación que se interpone. Más la distancia y la falta de calidad de nuestros equipos fotográficos no es la adecuada para obtener alguna foto medio decente. A base de tirar docenas de fotos, al final conseguiremos alguna testimonial, que nos ayude a recordar este estupendo día.


En la foto se pueden ver los cuatro indos y nueve barnaclas cariblancas
   
  

  
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario