Holzarte



28/09/2016
Las gargantas y el puente del Holzarte,  forman parte de los recuerdos de cuando vivíamos en Soria.

Por aquellos días, Paquito nos hablaba del descenso de un cañón por la zona de Larrau, que tenía un gran puente colgante. Con el cañón no nos atrevimos, pero si cruzamos un día la frontera para conocer el puente del Holzarte.

Hoy gracias a la red, podemos saber algo más de ese puente. Que la pasarela colgante salva una distancia de 50 metros entre las márgenes del río Holzarte, y sobre un vacío de 150 metros en caída libre.

Fue construido en 1920 por obreros de origen italiano de la acería Lombarda Morillo en Tardets y permitía a los trabajadores de la zona, llegar más rápidamente a la explotación forestal de Holtzarte.

Actualmente la utilidad del puente del Holzalrte es puramente turistica, hasta el punto que hace unos años, las autoridades galas de la zona se plantearon cobrar un peaje a los turistas por cruzar el puente. Afortunadamente no se llegó imponer dicho canon y la única limitación de entrada al cañon del Holzarte es encontrar sitio en el pequeño aparcamiento que existe a la entra.

El acceso a la Pasarela de Hotzarte se encuentra en la bajada del puerto de Larrau, y a pocos kilómetros después de pasar el pueblo Larrau.


Tras una caminata de 45min y superando un desnivel de 225m se llega a este espectacular puente.

Finales de septiembre y en horario de tarde, es difícil que nos encontremos con ese problema. Aparcamos, nos ponemos las botas y partimos en busca del puente.

Un recorrido exigente en cuanto a desnivel, ya que, desde los primeros metros el sendero gana altura con alegría, y no dejará de hacerlo hasta encontrarnos con el puente.

Colgante sobre dos pilastras de hormigón, el puente no parece afectado por el paso del tiempo (o por lo menos esta mantenido). Desde la mitad del puente el rió se nos muestra como un fino hilo de plata. 

La vertiente opuesta, que alcanzamos al cruzar el puente, es más salvaje, con arboleda espesa y donde el camino que traíamos se convierte en sendero. Pero no nos es posible continuar, hemos de regresar por nuestros pasos, y volver a Isaba.

Pero antes un remojón de pies en el río.


 Reponiendo fuerzas en las afueras de Larrau, una vez descendido el puerto.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario