Marais d'Orx y Barthes de Saint Martin de Seigmanx




23/03/2016
-Qué quieres ir a Marina d'Or?
-A Marais d'Orx
-Dónde está eso?

Marais d'Orx es un gran humedal situado entre las ciudades de Labenne, Orx, Saint Andre de Seignanx, Saubrigues y San Martin de Seignanx.

El largo cordón de dunas a lo largo de la costa de las Landas evitó que el agua procedente de riós y arroyos llegara al mar, originando un complejo de lagos y lagunas.

Una política de saneamiento y obtención de nuevas tierras dio lugar en la época de Napoleón al desecamiento de las lagunas.

En la década de los 80 cesan las explotaciones agrícolas por falta de rentabilidad y el agua vuelve a apoderarse de la zona, creándose un espacio natural (ayudado por diques contenedores de aguas) muy apropiado para las aves

En 1995 fue clasificadas como Reserva Natural y se integraron en la Red Natura 2000. 

No son las fechas más apropiadas para disfrutar de este complejo. Las aves invernantes ya partieron y resulta difícil encontrar alguna rareza en paso. Aún así, el recorrido que pudimos realizar por los senderos que bordean la laguna principal resulto un paseo la mar de agradable.

Una batería de observatorios permite ver los espacios más significativos del complejo. Y es en uno de ellos en donde encontramos los primeros coipus (Myocastor coypus), el roedor proveniente del sur de América, utilizado en la industria peletera, cuyos escapes (y reproducción durante todo el año) han colonizado la zona.

Visto uno, visto cientos. El primero fue difícil, mimetizado entre la vegetación. Pero descubierto el primero, resulta muy sencillo escrudiñar entre la maleza y verlos sesteando tranquilamente.

Por la tarde cambiamos de escenario. Nos acercamos a la Reserva de Barthes - Saint Martin de Seignanx. Un grupo de lagunas de dimensiones reducidas, pero con el encanto de los pequeños espacios. Espatulas, garzas, ánades y más coipus.



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario