London I: Natural History Museum





¿Contenido o continente?

Las vacaciones del segundo trimestre las aprovechamos para un viaje a Londres.

Una ciudad distinta al lugar donde vivimos. Con un encanto especial que hizo que disfrutáramos los cinco días. Un lugar vivo, lleno de gentes de diversos países. Bullicioso y alegre, a la vez que tranquilo y sosegado. Variado, donde sus edificios con aires clásicos se alternan con otros más modernos y futuristas.

El Natural History Museum, un edificio especial, relativamente nuevo con aires de antiguo.

Un espacio creado para albergar una colección de más de 70 millones de especímenes de cinco áreas: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Richard Owen, su fundador, se percató que las colecciones del departamento de historia natural del Museo Británico, se estaban perdiendo y necesitaban más espacio. Por ello en 1.864, se adquieren los terrenos y se adjudica el proyecto de construcción del Museo de Historia Natural a Alfred Waterhouse, quien diseña el edificio en un estilo románico, influenciado por sus frecuentes viajes a los edificios del mismo estilo en la Europa continental.

Tanto el interior como el exterior, se realiza en ladrillo de terracota (arcilla cocida), un material capaz de soportar la altísima polución del Londres de aquella época.

Finalizada su construcción en 1.880, su hall será presidido por una réplica del diplodocus existente en Pittsburgh.

Cuando uno lo contempla, no deja de preguntarse que resulta más espectacular el diplodocus o el hall. Contenido o continente?




 Esculturas realizadas en terracota (arcilla).

Con la creación de esculturas en terracota, como las de este edificio, el románico del ladrillo podría salvar la desafectación de este estilo, al no dar cabida a un punto tan importante en el primer arte universal, como es el del simbolismo de la escultura románica.


 Con algo de cola.


 En la entrada, una nave abierta a la luz y al espacio, con una replica de un colosal dinosaurio que sale a recibirnos.

Los mismos moldes sirvieron para crear otra replica similar que se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Un museo o una catedral?

Richard Owen
 
Uno de los 70 millones de especímenes del museo. Una sección del tronco de una secouya gigante de unos 1.300 años de edad.

Salas rojas, salas azules, el centro Darwin, el ala derecha, la izquierda.
Bien! esto ya está visto. Nos vamos a otro museo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INDICE DE RUTAS

Archivo del blog