Serie vértices: Cantolaparra 28/09/12


Fontano´s Lake

Ayer rebusque en el archivo de fotos. Recordaba una de la laguna de Fontanos con agua hasta los topes. Fue en el 87 y con una primavera muy lluviosa, todo lo contrario que este año.

Para esta tarde programo un recorrido hacia el vértice geodésico denominado Cantolaparra (menudo nombre) pasando por la laguna de Fontanos conocida popularmente como Fontano's Lake.

Dicho vértice se encuentra en las proximidades de Naredo de Fenar. Llegar hasta ese punto y volver de nuevo a León saliendo a las cuatro de la tarde es algo precipitado. Pero me doy cuenta que por Naredo pasa el tren de Feve y con un horario muy adecuado a mis pretensiones. Así pues, decido partir...

De casa al polígono de la Lastra y de este a..


el carril bici del Torio.

El parque de la Candamia,


Y los colores ya otoñales.


Trato de llegar lo más rápido posible a Garrafe de Torio, dónde comienza la pista que me acercará a Fontano´s Lake´, pero no puedo menos que pararme y sacar una foto a Villaverde con este cielo.


Y saliendo del pueblo con el Correcillas al fondo.


En Ruiforco cambio de ribera. A la salida del pueblo paso junto a la iglesia y llama mi atención un tímpano situado sobre una de las ventanas laterales.

Un Agnus Dei dentro de un circulo y soportado por dos ángeles. Piedra que perteneció al desaparecido Monasterio de San Julián y Santa Basilisa fundado en el siglo X por el caballero Rumforco.

Continuo mi camino cruzando el puente que une las poblaciones de Ruiforco y Garrafe por un Torio que apenas lleva agua.

En Garrafe rebajo el ritmo de pedaladas. No solo por la cuesta que es buena, ahora llega el momento de fijarse en el paisaje y disfrutar de la ruta. Estamos al final del verano, todo esta seco pero las lluvias de hace dos días le dan una nota de color.


Pero un día de lluvia no da para llenar una laguna. Puffffffffff como esta la laguna!!!!! Más bien no está.
Me pregunto: con tanta sequía dónde se meterán los huevos de rana que veremos la primavera siguiente?


Hoy no paso por Fontanos pueblo, mi ruta lo deja a la derecha. Paro a sacar foto. Qué cielos!!!!


Nuevamente tengo que sacar la cámara al ver el frente que ahora contemplo. Anda que no hay bosque por la zona.

Voy camino de la arista que separa los valles del Torio de los de Fenar. Son bosque de repoblación pero sus pistas resultan muy agradables de recorrer.
Al frente sobresaliendo el Cueto San Mateo.



Ruedo ya por la arista y veo los valles del Fenar. Al Correcillas con su larga arista que culmina en las Hoces de Vegacervera.



Por fin el vértice de Cantolaparrra. Por momentos pensé que no daría con él entre este vericueto de pistas, montículos repetidos y un continuo bosque de robles.
Pero aquí está: Cantolaparra que no tiene ni viñas, ni hay nadie cantando.

Descenso a Naredo de Fenar por una pista infernal de cantos rodados. Sin diferencia lo único malo de todo el recorrido. Bueno, si he de comentar algo más, que en Naredo no me dieron tapa con la caña.




2 comentarios:

  1. Esta es la ruta de los cielos empedrados o protectores o lo que sea. Muy buena entrada!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, que bueno verte por aquí!!!!
    Las nubes y la luz hicieron que el paisaje estuviera realmente espléndido.
    A ver si podemos juntarnos alguna tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar