Pico de todos los Vientos



6/12/2018
Aprovechando un espatarrante día otoñal, esta mañana Cruz y yo hemos madrugado para hacer una ruta por las tierras de Valdeburón.

Con la duda de si la niebla típica del anticiclón se extendería más allá de los alrededores del embalse, vamos remontando el valle del Esla hacia Acebedo, donde aparcamos en el extremo suroeste junto a la pista por donde transita el sendero GR1 y que en este tramo une las poblaciones de Acebedo con Lois a través del collado de Lois.

Frío y algo de niebla que comenzará a desvanecerse en las primeras rampas. Entramos en el mundo de la luz y el amasijo de montañas de Mampodre se muestra ante nosotros de manera radiante.

Nuestro camino se desdobla al poco y es necesario continuar por el ramal de la izquierda (hacia Solle marca la señal) ascendiendo entre campas que atraviesan por las estribaciones del hayedo de Acevedo. Las últimas hojas se descolgaron de sus ramas hace semanas y hoy, los esqueletos arbóreos dejan pasar la luz, iluminando nuestro camino.

El Pico de todos los Vientos (nuestra montaña) se nos ha mostrado mientras ascendíamos con la forma piramidal de cualquier dibujo infantil. Un nuevo cruce, donde dejamos que el GR1 siga a la izquierda su camino hacia el colado de Lois, para seguir por la derecha hacia la arista en la que se sitúa la cima.

 Seis kilómetros de distancia y quinientos metros de desnivel nos depositan en la cima del Pico de todos los Vientos, un excelente mirador del valle de Acebedo, del cercano macizo del Mampodre, de las montañas de Riaño y de los alejados macizos occidental y central de Picos.


Los últimos hilos de niebla se difuminan en el valle. El sol calienta el ambiente e invita a sentarse en la cima.


Las fotos en mayor tamaño y sin leyendas en Google+


Al poco de salir de Acebedo. 
Macizo de Mampodre.
Bonita arista la del Pico Cuesta Rosa que se prolonga hasta la cima del Pico Mediodía.
Una mirada atrás. La niebla aguanta agarrada en el valle.


Entre el hayedo con la silueta del Pico de todos los Vientos al frente.
Macizo occidental de Picos.
Una parte del macizo central.
Nos aproximamos al Pico todos los Vientos por su ladera oeste que muestra una fisonomía mucho menos agresiva.


La arista donde se sitúa el refugio y el pico.







La pirámide del Pico de todos los Vientos



El valle de Acebedo.


Por si alguien esta pensando en ir a pasar la noche.... que recuerde que no hay sábanas.
En el descenso. Un recorrido corto que ofrece mucho tiempo para el relax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario