Cuesta Rosa, Valjarto y Pico Mediodía (Mampodre)


9/12/2018
Vuelvo a los caminos de Acebedo. Y abandono esta población por el GR1, que une Acebedo con Lois por el collado de la Zapatera, al igual que lo hice hace tres días. Pero hoy tomaré el desvío a la derecha hacia la majada del Escordio, la vega que vimos desde la cima del Pico de todos los Vientos y que se arropa de los vientos norteños por la arista que forman las cimas de Cuesta Rosa, continua por el Valjarto y que finaliza en el Pico Mediodía.

Libre de nieblas mañaneras, mientras me aproximaba, he podído contemplar todo el macizo y la inmensa mole de Cuesta Rosa, que desde las praderas del Escordio se presenta como un Argentinosaurus al que tendré que afrontar por su barriga hasta alcanzar el lomo que me servirá de lanzadera a las cimas de Valjarto y Mediodía.

La pendiente me hace resoplar, pero me permite ganar altura con rapidez y tener una visión cercana del pequeño valle que acabo de dejar y de la ladera abrupta sobre la que se asienta el refugio y el Pico de todos los Vientos y algo más alejado del valle de Acebedo y de los Picos de Europa.

El Argentinosaurio se resiste, pero con tesón y paciencia alcanzo la ansiada arista y una sonrisa aparece en mi cara hasta que como un aspero sopapo, un fuerte viento me la arranca de un plumazo. 

El viento me deja helado en un momento y no me permite disfrutar de la cima como deseaba. Al frente el cogollo de cimas de Mampodre, sin apenas nieve, pero mostrando sus poderosos precipicios hacia el norte. Al lado contrario los majestuosos valles de Valdeburón rodeados por infinidad de montañas y al fondo los Picos y las Palentinas.

Las cercanas cimas del Valjarto y Mediodía, no lo están tanto por la arista que me obliga a perder metros para de nuevo volver a ganarlos.

Así, con el viejo juego del sube y baja y resguardándome del viento cuando es posible, alcanzo la cima del Valjarto que presenta mejores vistas a las cimas del Mediodía y al Pico de la Cruz y hacia las montañas de Riaño.

El viento in crescendo me obliga a buscar resguardo y asciendo a la última cima por la ladera protegida hasta el último tramo que vuelvo a la arista.

Viento y frío, mala combinación que no me permitirá disfrutar de la cima. Apenas unas fotos y vuelvo al cobijo de la cara más sureña, por la que desciendo hacia los contrafuertes de Peña Brava para ir perdiendo altura entre esta y los Cubos Bajeros hasta alcanzar el camino que desciende del collado de las Arenas y que recorre todo el valle hasta la majada del Escordio.


Las fotos en mayor tamaño en Google+

Acebedo duerme el último sueño (ese que es tan placentero) cuando salgo por el GR1.
Macizo del Mampodre con la mole de Cuesta Rosa en primer plano
Pico de la Cruz y la Uve.
Cuesta Rosa ya perdió la luz que posiblemente le de nombre.


Entrando en la majada del Escordio
Ganando altura, la majada y el Pico de todos los Vientos (en la arista se aprecia el refugio).
Valle de Acebedo.
Picos (Macizo de Torre Santa)
Montañas de Riaño (en el cento Peña Collada)






Peña Ten
Valles de Valdeburón.


Convento, Salamanquino, la Cruz y la Uve.
Valjarto y Mediodía.
Maraña arropada por Peña Hoguera.
El zig-zag que asciende al Pico Mediodía y la arista del Recabiello.
Las cumbres al sur del Mediodía.
Cuesta Rosa va quedando atrás.




Cima del Valjarto.




La Cruz y la Uve.
Pico Mediodía.


Peña Brava.
Crestón de los Cubos.


En la cima del Mediodía con mucho viento y sin poder disfrutar la cumbre.


Embalse del Porma.








Peña Ten.


Descendiendo hacia las laderas de Peña Brava.


En el valle.




Refugio del Escordio

1 comentario:

  1. Muy buena ruta. Las vistas formidables. Mas o menos yo hice la misma , pero con la Cuesta La Rosa (( Rasa )). Un saludo

    ResponderEliminar