Robledal de La Cota de Almanza


Cruz bajo el Roble Mayoral

6/10/2018
Escaparon del hacha de los leñadores que recorrían estos bosque en busca de madera para la construcción de los navíos de la Armada Invencible y en tiempo más reciente de las talas para la confección de traviesas para el ferrocarril.

Un pequeño grupo de grandes árboles intercalados en la dehesa de la La Cota de Almanza. Un lugar donde es bueno acercarse en cualquier temporada y que así lo habíamos hecho en invierno aquel día en que corríamos detrás de los picos medianos,  o la primera vez que aterrizamos en La Cota, una primavera incipiente, con un buen número de chavales. Otras más lo hemos hecho en otras épocas del año, pero estaba pendiente una visita cuando las hojas verdes recubrieran sus inmensos esqueletos.

La zona recreativa de las Cigüeñas (poco antes de llegar al kilómetro 12 de la carretera Sahechores-Almanza) es el lugar de inicio de este pequeño recorrido. Pero resulta imposible comenzar la excursión sin antes acercarnos hasta el bar situado en la plaza de Almanza para tomar un café mañanero.

Satisfechas las necesidades de cafeína, dejamos atrás el monumento a las cigüeñas y remontamos el valle hasta una bifurcación donde tomamos el camino de nuestra derecha que en dos kilómetros nos coloca en el monte de La Cota.

El robledal rodea nuestro camino, pero es en este punto donde comenzamos a ver ejemplares de mayor tamaño. Deambulamos en busca de los ejemplares que tienen nombre propio: roble Jatero y roble Mayoral, entendiendo al verles el motivo de sus nombre.

Desde el Ayuntamiento de Almanza se ha intentado dinamizar la zona creando una serie de recorridos a pie y en bici que pasan por este lugar. Desgraciadamente para los promotores de la idea, los senderos no han tenido éxito entre caminantes y bikers y han caído en el olvido, protegiendo nuevamente a estos colosos que perduraron en el tiempo mientras sus vecinos eran cortados para formar las barrigas de los navíos de la Armada Invencible o más prosaicamente formar parte de cualquier línea ferroviaria.
Mapa del Recorrido

Caminamos despacio entre esos gigantes, bajo cuyas ramas habrán descansado infinidad de pastores cuando el ganado pastaba por estos lares y tras sus troncos se producirían escarceos amorosos de algunas parejas, o en sus frescas praderas merendaran grupos de amigos.

-Volvemos?
-Volveremos!!!

Zona recreativa de Las Cigüeñas



Desde la zona recreativa de Las Cigüeñas caminamos entre un robledal, pero es cuando alcanzamos los llanos de La Cota, cuando empezamos a apreciar el tamaño de ciertos ejemplares.


Potente, pero nada comparable con los grandes ejemplares que se encuentran cerca del refugio que existe en el llano.










Los que no aguantan el paso del tiempo.






Roble Jatero, donde guardaban los jatos para protegerlos de los lobos.










Roble Mayoral, el señor del lugar.
Impresionante.




Otros ejemplares situados cerca de la laguna artificial.















No hay comentarios:

Publicar un comentario